Secretaria de Justicia de EE. UU. ordena investigación contra funcionarios de Obama
Quieren establecer quiénes hicieron una campaña para difamar a Trump en el 2016
La secretaria de Justicia Pam Bondi ordenó a los fiscales federales iniciar la creación de un jurado investigador para analizar las acusaciones acerca de qué miembros de la administración de Obama fabricaron inteligencia sobre la interferencia electoral de Rusia en 2016.
Un gran jurado podría emitir citaciones como parte de una investigación penal sobre nuevas acusaciones contra funcionarios demócratas que intentaron difamar a Donald Trump durante su campaña de 2016, alegando falsamente que su campaña estaba en connivencia con el gobierno ruso.
También podría considerar la presentación de una acusación formal si el Departamento de Justicia decide iniciar un proceso penal.
Lea también: Detienen en EE. UU. a responsable de guardería mexicana donde murieron 49 niños en 2009
La medida sigue a una remisión de la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard, quien desclasificó documentos en julio que, según ella, socavan la conclusión de la administración Obama de que Rusia intentó ayudar a Trump a derrotar a Hillary Clinton.
La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, aparece durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado el 25 de marzo de 2025 en Washington.
Gabbard solicitó que el Departamento de Justicia investigara al expresidente Barack Obama y a altos funcionarios de su administración por una supuesta conspiración.
Poco después de la remisión de Gabbard, Bondi anunció que el DOJ estaba creando una “fuerza de ataque” para evaluar las pruebas publicadas por Gabbard e “investigar los posibles próximos pasos legales que podrían derivarse de las revelaciones de la directora de inteligencia nacional Gabbard”.
CNN ha informado que las acusaciones de Gabbard tergiversan lo que la comunidad de inteligencia concluyó sobre los intentos de Rusia de influir en las elecciones de 2016.
Mientras que Gabbard insistió en que el objetivo ruso en 2016 era sembrar desconfianza en la democracia estadounidense y no ayudar a Trump, los documentos revelados no socavan ni alteran los hallazgos centrales del gobierno de EE. UU. en 2017 de que Rusia lanzó una campaña de influencia y hackeo y buscó ayudar a que Clinton perdiera.
Fox News fue el primer medio en informar sobre la solicitud de Bondi para un gran jurado.
Con información de CNN
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión