La ONG de la salud indica que del personal sanitario que ha muerto en el país durante el 2021, el 68% son médicos
Para la Organización No Gubernamental Médicos Unidos de Venezuela, el COVID-19 le ha quitado la vida a más de 560 galenos en todo el territorio nacional, pero a los que más ha atacado ha sido a los ginecobstetras.
La ONG indica que a nivel nacional hay unos 71 galenos de dicha especialización contagiados, 46 médicos cirujanos, 41 pediatras y 36 en medicina general y traumatólogos.
La explicación que los médicos encuentran a esta estadística, es que normalmente las mujeres embarazadas acuden a las consultas por lo menos una vez al mes y casi siempre van acompañadas. La consulta tiende a ser minuciosa, ya que se deben hacer verificaciones y reina el contacto directo.
Lea también: Zanahoria: un aliado para perder peso
Durante las consultas puede que exista una relajación en las medidas mínimas de bioseguridad. Es el momento preciso que el COVID-19 aprovecha para propagarse.
El COVID-19 le ha dado duro a los médicos
Más de 560 médicos han muerto durante el 2021 por el COVID-19. Lo que representa un 68% de las muertes del personal sanitario que han perdido la batalla contra el coronavirus.
“Este año siguió siendo duro para la familia del equipo sanitario venezolano. Apenas se logró una lucecita al final de túnel con la vacunación, pero continúan sin las condiciones”, dice Jaime Lorenzo, presidente de la ONG, quien además indica que a pesar de que los médicos continúan al frente de la batalla, la administración de Nicolás Maduro no aporta los insumos necesarios y mínimos para que los galenos puedan trabajar de manera segura.
La organización ha sugerido desde el año pasado planes de inmunización. Dicha solicitud apenas ha sido atendida a finales del 2021.
Manifiesta Lorenzo que las estadísticas indican que el Distrito Capital es la entidad con mayor pérdida de médicos, con 169 decesos, seguida del estado Zulia con 156 y Carabobo con 74 fallecidos.