viernes, mayo 3, 2024

Senado de EE.UU. pone sobre la mesa el posible cierre de la frontera con México

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Un proyecto de ley bipartidista que salió a la luz pública este domingo, endurece la política migratoria de Norteamérica

De colapsar la frontera entre EE.UU. y México, el senado de los Estados Unidos podría cerrarla gracias a un proyecto de ley que actualmente se encuentra en el tapete.

Dicho proyecto se conoció este domingo, el cual sería una ley bipartidista, que a juicio de conocedores de la materia, endurece de manera considerable la política migratoria en Norteamérica.

Con la misma, los republicanos buscan desbloquear los fondos para Ucrania, tema álgido en la política internacional de EE.UU.

Está por verse si este texto será aprobado por el Congreso en este año electoral debido a la oposición frontal del ala dura de los conservadores.

El paquete legislativo incluye una financiación total de 118.300 millones de dólares, con 60.000 millones para ayudar a una Ucrania devastada por la guerra – igualando la petición de la Casa Blanca- y 14.100 millones a Israel, según un resumen publicado por la presidenta de la Comisión de Asignaciones del Senado, Patty Murray.

También incluye 20.200 millones de dólares para la seguridad de las fronteras estadounidenses, reseña la agencia de noticias AFP.

El propio presidente de EE.UU., Joe Biden dijo, a través de un comunicado, que la discusión es un pacto entre senadores republicanos y demócratas, quienes consideran la creación de una nueva autoridad de emergencia, si llega la frontera a colapsar.

No deje de ver: CONSTRUYEN NUEVO MURO FRONTERIZO: gobernador de Texas reta a Biden

De ser adoptado, las autoridades podrán restringir los cruces fronterizos si la media diaria de migrantes alcanza los 4.000 en una semana, pero estarán obligadas a prohibirlos si sobrepasan un promedio de 5.000 al día -en un periodo de siete consecutivos- u 8.500 en una sola jornada, se lee en el texto del acuerdo bipartidista.

Otras restricciones de EE.UU.

El acuerdo también endurece el estándar de las llamadas entrevistas de miedo creíble, en las que evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.

“Cambia drásticamente nuestras ambiguas leyes de asilo al realizar exámenes rápidos con un estándar de pruebas más alto, apelaciones limitadas y deportaciones rápidas”, afirma el senador James Lankford, principal negociador del Partido Republicano, en un comunicado.

El proyecto de ley “proporciona fondos para construir el muro, aumentar la tecnología en la frontera (con México) y agregar más camas (en los centros de detención), más agentes y más vuelos de deportación”, añade.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x