jueves, mayo 2, 2024

SI MADURO RECUPERA MONÓMEROS este sería su plan de contingencia

Aunque la Cámara de Comercio de Barranquilla aceptó el registro de la directiva nombrada por Maduro, la última palabra la tiene la Superintendencia de Sociedades, entidad que tiene dos meses para decidir

Al parecer, Nicolás Maduro avanza en su afán de recuperar la empresa de fertilizantes Monómeros, luego de que la Cámara de Comercio de Barranquilla aceptó el registro de la junta directiva que él designó, aunque aún debe esperar el pronunciamiento de la Superintendencia de Sociedades, la entidad estatal que vigila a las asociaciones mercantiles en Colombia.

Monómeros se convirtió en uno de los temas determinantes en el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, país que bajo el nuevo gobierno de Gustavo Petro volvió a reconocer a Maduro como presidente legítimo. Pero, la empresa aún está en manos del opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, según publica el diario colombiano El Heraldo, la administración madurista ya habría diseñado un plan de contingencia para Monómeros, el cual proyecta poner en marcha una vez retome el control de la compañía filial de Pequiven.

Lea también: Leopoldo López pide castigo para los responsables de la corrupción en Monómeros

El plan

Iván Sánchez Hernández, gerente general de Monómeros designado por Pequiven, dijo al porral que, en primer lugar, se contempla llevar materias primas desde Venezuela al complejo agroindustrial ubicado en Barranquilla y a la planta en Buenaventura.

Señaló que la idea es llevar a Colombia un buque con unas 12 o 14 mil toneladas de urea y también de otras materias primas que se requieren para los procesos industriales en Monómeros como KCL, roca fosfórica y amoníaco, entre otros.

“Como es de dominio público, la empresa la encontramos en una situación compleja desde el punto de vista financiero y vamos a trabajar en el tema de mantenimiento y de materias primas que es fundamental que no se vea afectada”, señaló el entrevistado.

Destacó que este plan de contingencia se desarrollará de común acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

“Estamos seguros de que esto va a impactar a Colombia de manera transversal, en especial con la urea que llegará a un precio preferencial y con facilidades de pago, lo que permitirá estabilizarnos rápidamente”, detalló.

También se contempla que por vía marítima lleguen otras materias primas y productos de la industria petroquímica que Monómeros puede comercializar.

Indicó el directivo que con estas acciones se espera una reducción en los precios de los fertilizantes, que actualmente presentan incrementos de 40 % y más frente a los que había hace tres años.

“Las medidas contra Venezuela en el caso Monómeros afectaron directamente a los productores y al consumidor, ya que es una compañía que afecta a toda la cadena productiva en Colombia”, afirmó.

¿Las sanciones de EE.UU. importan?

En cuanto al riesgo de perder la licencia OFAC del Departamento de Estado de Estados Unidos, que fue extendida recientemente por un año más, dijo que no representa una gran preocupación.

“El primer afectado sería Colombia y esperamos el acompañamiento de las autoridades y que nos den la oportunidad de trabajar como lo veníamos haciendo con un buen desempeño”, agregó.

Dijo que se espera que en los próximos días la Supersociedades ratifique el registro de la nueva junta directiva elegida por Pequiven, como hizo la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Si la decisión de la Supersociedades les resulta favorable “y como no cabe otro recurso, nos toca asumir la empresa como corresponde”.

Y envió “un mensaje de tranquilidad” a los trabajadores, a los clientes y proveedores sobre el futuro de la empresa: “La vamos a mejorar”.

¿Qué dice Guaidó?

Monómeros aún está bajo la administración de Juan Guaidó y la Superintendencia tiene un plazo máximo de dos meses para decidir sobre la apelación.

Monómeros Colombo Venezolanos es uno de los activos de Venezuela en el exterior que al ser una filial de Petroquímica de Venezuela fue sancionada por Estados Unidos en 2017 como parte de la presión internacional a Maduro.

Dos años más tarde Guaidó tomó su control y Monómeros recibió una licencia para operar que está vigente hasta 2023, recordó la agencia AP.

Ante la decisión de la Cámara de Comercio, Guaidó dijo a la prensa en Caracas que evaluarán legalmente sus opciones para mantener el control de Monómeros y “proteger los activos de Venezuela”, aunque comprende que es el poder “Ejecutivo de Colombia, quien reconoce o no al Ejecutivo de Venezuela”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x