Simulacro para desastres se activó en 400 puntos del país: "debemos estar listos para responder", dijo Diosdado
"Cada persona debe ser desplegada en cada contingencia y en donde tenga mayor fortaleza de formación"
Más de 400 puntos en el país fueron instalados para este sábado para la instrucción de la población venezolana ante cualquier desastre y conflicto armado.
El ejercicio comenzó a las 8 de la mañana con la presencia de funcionarios de los diferentes organismos de Gestión de Riesgos en el territorio nacional, informó el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
“Primero debemos prepararnos para cuál será la función de cada quién, el hombre y la mujer debe ser desplegado en cada contingencia y en donde tenga mayor fortaleza de formación”, explicó desde Higuerote, municipio Brión, estado Miranda.
Además, destacó la importancia de la formación de los ciudadanos en todos los casos para que tengan la capacidad de respuesta ante cualquier evento. «Hay que estar preparados, alertas, pendientes, la prevención es la primera tarea», precisó.
"Nos preparamos para eso, para que si mañana hay un evento provocado para hacerle daño al pueblo, nosotros seamos capaces de reaccionar con firmeza, con nervios controlados, porque esa es otra de las cosas que ocurre", resaltó Cabello.
Aclaró que cada persona reacciona de manera diferente frente a una contingencia. "Hay un evento y hay gente que se entra en crisis, pues. Hay otras personas que lo toman con más calma. Ahí es donde viene la preparación. 'Pasa por aquí, salga usted por este lado, usted no se meta allá, es peligroso'. Un escape de gas", refirió.
Durante la capacitación, los bomberos de Miranda llevaron a cabo las instrucciones con las respectivas herramientas y equipos para el combate de los incendios. “Los incendios pueden ser fortuitos, un accidente, o pueden ser incendios provocados, y nosotros debemos estar preparados para responder, es distinto un incendio de material de madera a otro donde hubo explosión de bombona”, recalcó el ministro Cabello.
La labor de los bomberos
Cabello aplaudió la labor de los integrantes de Protección Civil (PC) y los bomberos, durante el simulacro.
En ese sentido, destacó que “el desprendimiento de nuestro bomberos, de nuestra Protección Civil, funcionarios y funcionarios que son capaces de exponer su propia vida para salvar la vida de una persona, que no conocen en la mayoría de los casos, y lo hacen con desprendimiento y con amor se desprenden de lo más sagrado que es su vida, una es una conducta altísimamente cristiana”, expresó.
Cabello señaló que en la atención de emergencias “no hay colores políticos, cuando una persona está haciendo rescatado, está siendo atendida de un accidente, de un de un incendio, ahí no hay colores políticos de ningún tipo, ahí lo que hay es una disposición a ayudar a alguien”.
Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, aseguró que el “Pueblo ha dado una demostración de cómo está siendo formado para estas situaciones que se nos pueden presentar”, al tiempo que coincidió con el vicepresidente sectorial en la necesidad de estar formados para “circunstancias que pueden ser este fortuitas pero otras que pueden ser provocadas”.
Con información de VTV
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión