Dijo que están tratando en encontrar algún área para comenzar las negociaciones
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que el movimiento islamista palestino Hamás rechazó todos los puntos de una propuesta para un cese el fuego en Gaza que ayudaría a la liberación de los rehenes.
“Hamás ha rechazado todo (…) espero que eso cambie porque yo quiero sacar a los rehenes”, afirmó Netanyahu después de que el Departamento de Estado afirmara el martes que es “hora de ultimar” un acuerdo.
“Estamos tratando en encontrar algún área para comenzar las negociaciones”, indicó el primer ministro. “Ellos se niegan (…) dicen que no hay nada que hablar.
Netanyahu enfrenta presión en Israel y a nivel internacional para llegar a un acuerdo que permita la liberación de los rehenes que permanecen cautivos en Gaza después de que las autoridades anunciaran el fin de semana que recuperaron los cadáveres de seis secuestrados en un túnel en Gaza.
Netanyahu afirma que las fuerzas israelíes mantendrán el control del corredor Filadelfia, un paso clave en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto y prometió que no cederá “a las presiones sobre este tema”.
Hamás exige una retirada total de las tropas israelíes de esta zona, en el marco de las negociaciones bajo la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua.
Lea También: GUERRA EN GAZA: nuevo balance de 40.738 muertos desde el inicio de la guerra
El conflicto se desencadenó el 7 de octubre cuando un ataque de combatientes de Hamás en Israel provocó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes.
Además, los combatientes islamistas secuestraron a 251 personas: 97 continúan retenidas en Gaza y 33 murieron, según el ejército israelí.
En respuesta al ataque, Israel lanzó una vasta represalia que ya ha dejado 40.861 muertos en el territorio palestino, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
En varias protestas esta semana, manifestantes en Israel responsabilizaron a Netanyahu de la muerte de los rehenes, afirmando que no ha hecho las concesiones necesarias para lograr un cese el fuego.