Situación humanitaria en Gaza es inaceptable": anuncian muerte de 21 niños, por hambre, en 72 horas
Israel bombardeó diversos objetivos en Gaza, donde amplió sus operaciones militares contra Hamás
El patriarca latino de Jerusalén, máxima autoridad de la Iglesia católica en Tierra Santa, dijo este martes que la situación humanitaria en la Franja de Gaza es "moralmente inaceptable", tras visitar el enclave palestino devastado por la guerra entre Hamás e Israel.
"Hemos visto a hombres esperando al sol durante horas, con la esperanza de recibir una simple comida", dijo el cardenal Pierbattista Pizzaballa en conferencia de prensa. "Es moralmente inaceptable e injustificable", añadió.
Mientras que la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, advirtió que el ejército de Israel "debe dejar de matar a gente en los puntos de distribución" de ayuda humanitaria.
"Matar a civiles que buscan ayuda en Gaza es algo indefendible. Volví a hablar con [el canciller israelí] Gideon Saar para recordar nuestra visión sobre el flujo de la ayuda, y dejé claro que el ejército de Israel debe dejar de matar a gente en los puntos de distribución", escribió Kallas en la red X.
Asimismo, el director de uno de los hospitales más importantes de la Franja de Gaza afirmó que 21 niños han muerto por desnutrición y hambre en las últimas 72 horas.
"Veintiún niños han muerto debido a la desnutrición y el hambre en diferentes zonas de la Franja de Gaza. Estas muertes se registraron en los hospitales de Al-Chifa en la ciudad de Gaza, el hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah, y el hospital Naser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, durante las últimas 72 horas", declaró, en una rueda de prensa Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Al-Chifa en Ciudad de Gaza, que antes de la guerra era el hospital más grande del territorio palestino.
Lea también: Agencia de la ONU alerta sobre la creciente desnutrición en Gaza
Operaciones ampliadas
Israel bombardeó este martes diversos objetivos en Gaza, donde amplió sus operaciones militares contra Hamás, pese a los múltiples llamamientos internacionales para poner fin a la guerra y al sufrimiento de la población civil.
"Noche de terror" -
Muhannad Thabet, de 33 años, cuenta que vivió "una noche de terror" en el campamento, con "permanentes ataques aéreos y explosiones".
Afirmó haber trasladado a un niño de seis años al hospital cercano de Al Shifa, desbordado por la cantidad de heridos.
El lunes, tras un llamado israelí a evacuar la zona de Deir el Balah, un poco más al sur, familias enteras comenzaron a desplazarse con sus pertenencias a mano o en carretas tiradas por burros.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre 50.000 y 80.000 personas se encontraban en la zona en ese momento, y casi el 88% de Gaza se encuentra ahora bajo una orden de evacuación israelí o incluida en una zona militarizada israelí.
Con información de AFO
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión