El gremio denuncia el “uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo”
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que hay cuatro periodistas imputados por el delito de “terrorismo”, tras ser detenidos durante las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
A través de sus redes sociales, al gremio alertó sobre el “uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo (…), especialmente contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales”.
Los cuatro periodistas imputados son: los reporteros gráficos Yousner Alvarado y Deisy Peña, del estado Barinas y Miranda, respectivamente; además del camarógrafo Paúl León, de Trujillo; y el periodista José Gregorio Carnero, de Guárico.
El Sindicato alertó que a estos profesionales de la comunicación se les “ha impedido la juramentación de (una) defensa privada”.
Lea también: ONG PRESENTA BALANCE DESCARNADO sobre ataques a la prensa venezolana en el contexto del 28 de julio
E directivo del Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció que la “gran mayoría” de los detenidos durante las protestas son acusados de “terrorismo”, según un “patrón claro” que identificó la oenegé.
Esta semana, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys-Venezuela) denunció que la cobertura periodística de los sucesos poselectorales representa un riesgo para los profesionales de la comunicación.
Desde el 29 de julio, la ONG registró 79 vulneraciones a la libertad de prensa, comprendidas en 62 casos relacionados con coberturas del tema electoral o de las manifestaciones ciudadanas desarrolladas en el país.
“Esta documentación es alarmante, debido a que pone en evidencia un recrudecimiento del patrón sistemático de represión y control sobre la información de interés público en Venezuela”, reseña un informe de la institución.