Venezolanos no entienden las excusas que puedan tener María Corina Machado y Delsa Solórzano para no votar en la consulta, una carga que les puede pesar por mucho tiempo
Aunque no sean muy bien comprendidas las razones por las cuales algún venezolano se oponga a la consulta del referendo para defender el territorio Esequibo, existen. Pero es más visible si es una figura pública quien lo hace.
Entre los personajes más conocidos que han manifestado, por una u otra causa, que no votarán el 3 de diciembre están María Corina Machado, candidata favorita de la oposición e inhabilitada políticamente para participar en las elecciones presidenciales de 2024; y su especie de álter ego Delsa Solórzano, candidata que también participó en la primaria de la oposición.
Machado aduce que si es para defender el territorio, la soberanía, está dispuesta a lo que sea, pero… primero plantea derrotar al madurismo. Una posición que no la comprenden ni algunos de sus seguidores, ¿y si después ya no hay tiempo? ¿Cómo se va a esperar hasta el 2025 para ponerse la pilas y defender el territorio cuando las petroleras aliadas a Guyana cada día extraen nuestras riquezas?
Por mucha oposición que se tenga a Maduro, lo ven como una posición antipatriótica, por la cual le han caído encima, directa o indirectamente, hasta figuras opositoras como Antonio Ecarri, Henrique Capriles, Manuel Rosales, Gustavo Duque, Henry Ramos Allup, Carlos Prosperi, Henri Falcón, Darwin González y Andrés Caleca, entre otros, que han manifestado su disposición a votar.
Por no hablar de “independientes” como José Brito y Luis Ratti, que incluso han interpuesto recurso de amparo en su contra.
Cuándo le dé la gana
Por otra parte, no tan sorpresivamente Delsa Solórzano y su agrupación Encuentro Ciudadano rechazan la realización del referendo y afirmaron que el voto no es obligatorio.
Se pone rebelde y dice que acudirá a las urnas «cuando le dé la gana» y no bajo las condiciones impuestas por las autoridades.
Señala que “la soberanía y la integridad del territorio nacional no se someten a consulta, sino que se ejercen”, pero no dice cómo.
Parece oponerse por oponerse, por malcriadez.
Es de aclarar, que una cosa no quita la otra.
🔵 Delsa Solórzano: Chávez para ganarse al Caricom se bajó los pantalones y prefirió ceder soberanía. Hoy Caricom se pone del lado de Guyana.
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) November 30, 2023
🗣️ Venezuela aceptó en un pasado que la CIJ resolviera el tema del Esequibo.
📌 Rueda de prensa. pic.twitter.com/97dcA4Ggkd
Lea también: “ESO NO VA A OCURRIR”: Diosdado llama “mentiroso” a Gerardo Blyde por supuesto levantamiento de las inhabilitaciones
Sin excusas
Por razones incomprensibles el oficialismo “coge mango bajito” y los cataloga hasta de “tarifados de la Exxon Mobil”, sin aportar pruebas. Saben que solamente recurriendo a la emocionalidad basta.
Por mucha responsabilidad que tenga el gobierno de turno y el anterior, eso no excusa acudir a defender el territorio ahora y siempre.