jueves, julio 18, 2024

“Soy el mismo pero mucho mejor que antes del accidente”: ya está en Venezuela Eduardo Strauch, sobreviviente de la tragedia de los Andes

Strauch asegura que “la experiencia vivida en la Cordillera de Los Andes se convirtió en una prédica de vida, amor, esperanza, amistad y trabajo en equipo”

Sereno, seguro de sí mismo y sobre todo motivador. Se llama Eduardo Strauch y se encuentra en Caracas para dictar varias conferencias en las cuales explicará no solo cómo sobrevivió al accidente aéreo ocurrido hace 52 años en la Cordillera de Los Andes, sino que hablará acerca de cómo esa experiencia transformó su vida en un apostolado.


Para Strauch lo ocurrido en el Valle de las Lágrimas no fue una tragedia y tampoco un milagro.

Según él, aquellos 72 días de frío intenso, hambre, sed, dolor, incertidumbre y muerte fueron una “odisea” que terminó convirtiéndose en una “historia fascinante”.

En rueda de prensa efectuada este lunes, dijo que durante tres décadas, o más, todo el mundo se regodeó del morbo y solo comentaba el hecho de que aquellos jóvenes incurrieron en antropofagia (comer carne humana).

“Con el tiempo ese tema fue quedando atrás y la experiencia vivida en la Cordillera de Los Andes se convirtió en una prédica de vida, amor, esperanza, amistad y trabajo en equipo”, dijo el hoy arquitecto de 77 años de edad.

Lea también: Sobreviviente de Los Andes dará conferencia en Caracas

¿Qué es para usted el tiempo?


“Para mí el tiempo sigue siendo un misterio, he tenido que explicar muchas veces que allá en la montaña nunca nos aburrimos, todo lo contrario, contábamos los días con esperanza y pasión».

¿A qué le tiene miedo?


“El tiempo no se recupera, por eso a lo único que le tengo miedo es a no vivir intensamente, a quedarme sin tiempo para hacer las cosas que me faltan por hacer, a no disfrutar la vida, la cual hay que aprovechar al máximo”.

Para no olvidar todo lo que aprendí

El 13 de octubre de 1972 el avión Fairchild FH-227D de la Fuerza Aérea de Uruguay partió desde Montevideo (Uruguay) con destino a Santiago (Chile) con 45 personas a bordo (5 tripulantes y 40 pasajeros, entre ellos 19 miembros del equipo de rugby Christians Club).

Ese vuelo chárter, identificado con el número 571, no llegó a su destino porque se estrelló en la Cordillera de los Andes, ubicada en Argentina.

La aeronave impactó contra el filo de una montaña y se seccionó en dos partes, la parte delantera del fuselaje se deslizó por la montaña a una velocidad de 350 km/h y se estrelló contra un glaciar a 3.500 metros de altura de los Andes. Todo era hielo y nieve. La temperatura del lugar era de 30 grados bajo cero.

Eduardo Strauch y el resto de jóvenes que sobrevivieron no solo al choque de la aeronave, sino al hambre, la sed y a una avalancha de nieve que los sepultó por 4 días a más de tres metros de profundidad volvió a la civilización 72 días después.

“Los médicos que me atendieron en el Hospital San Juan de Dios de Chile consideraron que solo necesitaba ser hidratado, no tenía ninguna herida corporal y nunca necesité ayuda psicológica”, relató.

Luego de explicar que al ser rescatado comió pan de trébol y chocolates, Strauch reconoció que fue difícil volver a adaptarse a la vida cotidiana y a la vorágine de la vida capitalina.

“Por eso he vuelto a la cordillera unas 20 veces después del accidente, para volver a disfrutar del silencio, para sentirme a salvo de la vorágine y del ruido, para no olvidar todo lo que allí aprendí, para hacer el luto de vuelta y para llorar de nuevo a mis amigos. Ese silencio me llena de fuerzas para seguir”, explicó.

Con información de Yira Yoyotte

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x