Un migrante venezolano y miembro confirmado del Tren de Aragua, fue detenido y le acusan que querer entrenar a los niños para una red de robo a gran escala en Nueva York
Un miembro del Tren de Aragua fue arrestado después de que supuestamente intentara reclutar estudiantes de secundaria en EE.UU.,, según la policía, y los expertos advierten que es una señal de que la brutal pandilla venezolana ya se ha infiltrado en las escuelas estadounidenses.
Jorgenys Robertson Cova, de 32 años, quien tiene múltiples arrestos por robo desde que cruzó la frontera ilegalmente hace dos años, es sospechoso de intentar establecer contacto con estudiantes de Jane Long Academy y Las Americas en Houston, informó The New York Post, citando fuentes policiales federales.
Cova, un migrante venezolano y miembro confirmado del Tren de Aragua, quería entrenar a los niños para una red de robo a gran escala en toda la ciudad, dijeron las autoridades.
Se centró en los adolescentes porque enfrentan pocas consecuencias cuando son atrapados, dijeron las fuentes.
“Eso me trae recuerdos de cómo les gusta operar a los cárteles y utilizar a los estudiantes para conducir vehículos de carga a través de la frontera. Y la razón por la que lo hacen es porque les dicen a estos jóvenes: ‘mira, te atrapan pero no va a pasar nada’. Te van a dar una palmada en la muñeca’, lo cual es bastante cierto”, dijo Almonte.
Múltiples fuentes que trabajan en Seguridad Nacional confirmaron que reclutar niños “vulnerables” es una prioridad para el Tren de Aragua, cuyos miembros pueden atraer a los estudiantes con dinero y la promesa de pocas consecuencias si son arrestados.
“Están buscando hombres y mujeres jóvenes vulnerables que quieran demostrar su valía ante alguien. Odio decirlo, pero normalmente se trata de hogares sin padre”, señala el informante.
Lea también: Cae en EE.UU. “La Barbie” del Tren de Aragua: acusada de dirigir red de tráfico sexual
El prontuario
Las autoridades de Texas capturaron a Cova después de enterarse de que vivía en el área de Houston, era sospechoso de tener vínculos con el Tren de Aragua y tenía una orden judicial por robo en Pearland, Texas, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
También se descubrió que Cova tenía los tatuajes característicos del Tren de Aragua: una corona de cinco puntas, un reloj, que normalmente significa el tiempo pasado en prisión, y rosas.
Cova había dicho previamente a las autoridades que estuvo encarcelado por un tiempo en Venezuela, donde también fue acusado de robo, según las fuentes.
Pero este no fue el primer rodeo de Cova. Tuvo su primer encuentro con las fuerzas del orden estadounidenses en la frontera de Eagle Pass, Texas, en julio de 2022, cuando cruzó con tres hijos y una mujer que, según dijo, era su esposa.
Fue liberado bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero no cumplió con sus órdenes y tampoco se presentó a su posterior entrevista de asilo.
A partir de ahí, comenzó su ola de robos en Houston, Dallas y Arizona, donde lideró un grupo de 10 pandilleros de TdA para robar miles de dólares en mercancías de tiendas de lujo, según fuentes policiales.
El escuadrón fue visto en fotografías y videos con drogas, armas de fuego automáticas y fajos de dinero en efectivo.
En julio de 2023, la policía de Houston arrestó a Cova por delito grave de robo, pero lo dejaron en libertad al día siguiente después de pagar una fianza de 1.000 dólares.
En abril de este año, Cova fue arrestado por dos incidentes de robo separados, incluido uno en el que supuestamente dirigió un equipo que incluía a un niño para robar perfumes por valor de $ 3,600 en una tienda Ulta Beauty en Arizona. Finalmente, se retiraron los cargos.
El mes siguiente, Cova fue arrestado por hurto, pero esos cargos fueron nuevamente retirados.