La crisis del país ha puesto a la mayoría de los militares de bajo rango en una situación muy parecida a la de la sociedad civil, pero en contraste, la cúpula castrense sigue beneficiándose de su cercanía al poder
Muchos venezolanos llaman a ponerse del lado correcto de la historia y algunos analistas ven una posibilidad de “rebelión”, pero que solo dependerá de lo que crean los soldados en cuanto a promesas de cambio.
En este programa de Venezuela Sin Filtro, la periodista Yasmín Velasco aborda el tema con una militar retirada, explica por qué es necesario un cambio.
La creciente crisis económica y la presión internacional podrían erosionar el control del presidente Nicolás Maduro sobre los militares, quienes se aferran a su alianza, cívico militar, así lo indica Rainel Martínez, mayor retirado de la aviación.
Lea También: ¿MADURO ACORRALADO?: La soplada de nuca de los barrios – (Venezuela sin filtro)
Señala que una falla clave “es la ausencia de una unión equivalente en la oposición que haga contrapeso a una Fuerza Armada, que califica de corrupta”.
Advierte que “las Fuerzas Armadas no salen porque en la cúpula están los narcos generales, los grandes narcos; en el medio tenemos las militares empresarios y tenemos en hacia abajo los que están en estas empresas. Entonces que realmente las Fuerzas Armadas las corrompieron de manera”.
Martínez asegura que “el dinero era lo único que ellos obedecen porque tenemos que cambiar de gobierno, porque se pudrió, porque ya no sirve ni para el civil, ni sirve para el meditar”.
Cuestiona que ningún general en los últimos ocho años pueda ser ministro de la Defensa.
Para Martínez la cúpula militar se mantiene fiel y no cree que el descontento en las bases genere un jaque mate para un cambio.
También sostiene que la salida se da por dos razones, “una, porque la masa presiona la salida militar y la segunda porque una negociación cede y algunos de ellos diga yo no quiero seguir esto”.
Mientras que la tercera “es la que dice nuestro querido y mal habido Maduro que es una guerra civil, es lo que a nadie le conviene ni a los de un lado ni a los del otro”.
Esto es Venezuela Sin Filtro