Tesoro de EE.UU.sanciona empresa que comercia drones de combate entre Irán y Venezuela
Este 30 de diciembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos está apuntando a 10 personas y entidades con sede en Venezuela e Irán, incluida una empresa venezolana que ha contribuido al comercio de vehículos aéreos no tripulados (drones).
“El Tesoro exige responsabilidades a Irán y Venezuela por su agresiva e imprudente proliferación de armas letales en todo el mundo”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley. “Seguiremos actuando con rapidez para impedir que quienes facilitan el acceso del complejo militar-industrial iraní al sistema financiero estadounidense”, dijo.
Esta medida se basa en las designaciones de no proliferación emitidas por el Departamento del Tesoro en octubre y noviembre, en apoyo a la reimposición de las sanciones y otras restricciones de las Naciones Unidas a Irán el 27 de septiembre de 2025.
Los programas iraníes de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y misiles amenazan al personal estadounidense y sus aliados en Oriente Medio y desestabilizan la navegación comercial en el mar Rojo.
Además, el continuo suministro de armas convencionales por parte de Irán a Caracas constituye una amenaza para los intereses estadounidenses en el hemisferio occidental, incluido el territorio nacional, y Estados Unidos utilizará todas las medidas a su alcance para impedir este comercio.
Esta medida se toma en cumplimiento del Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional n.° 2 , que ordena al gobierno estadounidense restringir el programa de misiles balísticos de Irán, contrarrestar el desarrollo iraní de otras capacidades de armas asimétricas y convencionales, negarle a Irán un arma nuclear y negarle al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) el acceso a los activos y recursos que sustentan sus actividades desestabilizadoras.
La OFAC toma esta medida en virtud de la Orden Ejecutiva (OE) 13382, dirigida a los proliferadores de armas de destrucción masiva (ADM) y a quienes los apoyan, y la OE 13949, dirigida a los bienes de ciertas personas en relación con las actividades de armas convencionales de Irán.
Lea también: Venezuela rechaza sanciones impuestas por la Unión Europea: son “ilegales e ilegítimas”
Venezuela e Irán
Desde 2006, Irán y Venezuela han coordinado el suministro iraní de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de la serie Mohajer de Qods Aviation Industries (QAI) a Venezuela, que en Venezuela se han rebautizado como UAV de la serie ANSU.
En octubre de 2023, la OFAC designó a QAI, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13949, por ser propiedad o estar bajo el control del Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL), o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de este, directa o indirectamente.
En septiembre de 2020, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó a MODAFL, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13949, por participar en actividades que contribuyen materialmente al suministro, la venta o la transferencia, directa o indirectamente, hacia o desde Irán, o para el uso en o en beneficio de Irán, de armas o material relacionado, incluidas las piezas de repuesto.
En Venezuela
La Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA), con sede en Venezuela, mantiene y supervisa el ensamblaje de los UAV de la serie Mohajer de QAI en Venezuela y ha negociado directamente con QAI, contribuyendo a la venta de UAV Mohajer-6 por valor de millones de dólares a Venezuela.
El Mohajer-6, un UAV de combate con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, es fabricado por QAI. EANSA también participó en el ensamblaje de aeronaves que QAI vendió a Venezuela.
EANSA mantiene vehículos aéreos no tripulados operados por las Fuerzas Armadas de Venezuela, incluyendo el iraní Mohajer-2, conocido localmente como Arpia o ANSU-100.
El ANSU-100 es una versión actualizada y armada del Arpia-001, derivado directo del Mohajer-2 de QAI y el primer vehículo aéreo no tripulado producido en Venezuela. El ANSU-100 es capaz de lanzar bombas aire-tierra guiadas Qaem de diseño iraní.
EANSA está presidida por José Jesús Urdaneta González (Urdaneta) , residente en Venezuela .
Urdaneta, en representación de EANSA, ha coordinado con miembros y representantes de las fuerzas armadas venezolanas e iraníes la producción de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en Venezuela.
EANSA ha sido designada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13949 por haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a QAI o en apoyo de esta.
Urdaneta ha sido designada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13949 por ser propiedad de EANSA, estar bajo su control o haber actuado o pretendido actuar en su nombre, directa o indirectamente, para EANSA.

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2022/06/departamento-del-tesoro-de-eeuu-afp_17.jpg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión