El gobierno de Texas no da tregua e instala una nueva barrera
Pese a las demandas judiciales y al clamor de organizaciones defensoras de los derechos humanos, el Gobierno de Texas avanza en la implementación de política antimigrantes con la instalación de una tercera barrera de alambre en el río Bravo (o Grande), en la frontera con México.
Se trata de una acción criticada por el gobierno mexicano por los riesgo que implica para los migrantes, especialmente los que transitan en Ciudad Juárez, una de las zonas donde fue instalada la barrera, según pudo constatar la agencia EFE.
Las reacciones no se hicieron esperar ya que los activistas no dudaron de en calificarlas de “inhumana”, y atentan contra los más vulnerables, como los niños.
Además representan riesgos de heridas para quienes se atreven a cruzar la alambrada y orillar a otros a buscar caminos más peligrosos donde quedan a merced de la delincuencia organizada.
El director de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, el pastor Francisco González, dijo que “es muy lamentable” que EE.UU. permita estas barreras tan peligrosas para los migrantes, incluso ponienod en riesgo la vida de muchos como ha ocurrido.
El religioso explicó que tienen “grupos de WhatsApp para ayudar espiritualmente (a migrantes), algunos siguen conectando para pedir una oración y son quienes nos comentan, de repente, que les sucedió tal cosa y que sí estuvo más peligroso y por eso tenemos ese dato de heridos”.
Lea También: Migrantes venezolanos que buscan cruzar a EE.UU. a la EXPECTATIVA POR ELECCIONES DEL 28JUL
Un larga historia de desencuentros por las barreras
En julio de 2023, cuando el gobernador Abbott instaló los alambres de navajas y un cerco de boyas en el fronterizo río Bravo, comenzaron las diferencias por el método calificado como inhumano.
Fue entonces cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció que se trataba de una estrategia electoral, además de cruel.
Pero el gobierno de Texas se mantiene firme en su posición, al punto de desafiar órdenes del Gobierno de Estados Unidos y de la Suprema Corte.
Tampoco considera los reclamos diplomáticos de México, para quitar el cerco, que ha contribuido a las muertes de migrantes, como ocurrió el pasado 14 de enero con una mexicana y sus dos hijos que se ahogaron en Piedras Negras, Coahuila.
Con información de EFE