El gobierno de Texas no le da respiro a los migrantes, ahora aprobó una Ley para Expulsarlos y que podría afectar a los que ya tienen estatus migratorio en EE.UU.
La Cámara de Representantes de Texas controlada por republicanos aprobó un proyecto de ley SB4 que otorga poderes extraordinarios a la Policía Local para detener a migrantes indocumentados el estado de Texas y expulsarlos.
El proyecto de ley contempla dos nuevos delitos: uno por entradas sin autorización y el otro de ingresos sin autorización, indicó un experto en migración a la Voz de América.
Se estima que el proyecto de ley, lo firme el gobernador republicano, Greg Abbott, próximamente, y marca se convierte una de las leyes de migración más estrictas de EE.UU. en caso de que entre en vigor.
Lea También: ¡FRONTERA CALIENTE! Ola de venezolanos abandonan Perú de manera voluntaria (+Video)
Activistas alarmados
Mientras que los activistas de Unión Estadounidense por la Libertad de Civiles, afirman que la nueva ley deja abierto el espacio para detenciones por perfil racial, por lo que la impugnarán apenas sea promulgada.
Advierten que con esta ley cualquier persona puede ser perseguido, no solo la gente que no tiene estatus. Además, expresaron su preocupación por lo que la ley representa para la comunidad inmigrante en Texas.
Para algunos activistas se trata de un balde agua fría para la comunidad de migrantes, pues hace años que no habían plateado “leyes tan antimigrantes”.
De acuerdo con las cifras de Aduanas y Protección Fronteriza CBP las autoridades federales detuvieron a un millón 216,500 personas durante el año fiscal 2023, de un total de $3,201,144 en todo Estados Unidos.
México denuncia que la Ley SB4 criminaliza a los migrantes, por lo que rechaza la ley.
Lea También: Caen en 65% detenciones de venezolanos en la frontera EE.UU.- México (+Video)
México denuncia criminalización de la migración
Por su parte, el Gobierno de México rechazó la ley aprobada por la cámara de Representantes de Texas, por considerar que convertiría en un nuevo delito estatal el ingreso ilegal al estado.
Lo que daría más facultades a las autoridades policiales para detener a migrantes y también a los jueces para emitir órdenes de expulsión hacia México contra quienes infrinjan alguna norma, indica CNN.
El gobierno de México, a través de la Cancillería mexicana fijó posición sobre la ley SB4 con un comunicado en el que advierte que la ley implica un “criminalización” de la población migrante y “resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”.
También expresa su preocupación ante el paquete de medidas legislativas que “afectará los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, al propiciar ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes. Además, el Gobierno de México reitera su rechazo a cualquier medida que contemple el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso”, indica el texto.
Disminuye cantidad de venezolanos en frontera EE.UU.- México
Según el último reporte de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. las detenciones de venezolanos en la frontera con México disminuyeron un 65 %, del 15 al 30 de octubre, en comparación con el mismo periodo del mes previo.
Este martes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza CBP, por sus siglas en inglés indicó que detuvo a 240.988 migrantes irregulares a lo largo de la frontera con México en octubre. También destaca que la cifra representa “una reducción de un 11 % respecto al mes anterior”, cita Efe.