Ser ciudadano estadounidense no basta para ejercer el voto en este país
Los estadounidenses se preparan para votar en las elecciones generales de Estados Unidos este martes 5 de noviembre, en las que estarán en juego la presidencia y vicepresidencia del país.
Además de esos cargos, los ciudadanos también votarán por algunos escaños en el Congreso, por gobernaciones en 13 estados y por múltiples cargos a nivel local.
Debido a que las elecciones de EE. UU. ya están a unas horas de llevarse a cabo, a continuación te dejamos los requisitos para votar el 5 de noviembre.
Lea también: DEPORTACIONES MASIVAS Y POLÍTICAS MÁS DURAS: los temores de los migrantes de cara a las elecciones en EE.UU.
¿Quién puede votar?
Según información del Gobierno de Estados Unidos, se puede votar en las elecciones si cumples con estos requisitos:
Ser ciudadano estadounidense.
Cumplir con los requisitos de residencia en tu estado.
Tener 18 años o cumplirlos el día de las elecciones.
Estar inscrito para votar antes de la fecha límite en cada estado.
Las personas que no pueden votar
No pueden votar aquellos que no tengan la ciudadanía estadounidense. Ni siquiera las personas con “green card” (la residencia permanente legal) pueden votar.
Inscribirse para votar o votar en las elecciones federales sin ser ciudadano es un crimen en Estados Unidos.
Solamente en algunas áreas del país es posible que los no ciudadanos voten en ciertas elecciones locales.
Al no ser ciudadano estadounidense, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) “podría negar la ciudadanía (naturalización) o deportar a las personas que voten o se registren para votar y que no son ciudadanos de EE. UU.”, señala el Gobierno del país.
Tampoco pueden votar algunas personas condenadas por cometer ciertos crímenes o delitos graves.
Según el estado de residencia, algunas personas con discapacidad mental no pueden votar.
Finalmente, los residentes de Puerto Rico y otros territorios de EE. UU. “no pueden votar para elegir al presidente en la elección general”, dice el Gobierno estadounidense.
Es muy importante recalcar el requisito de la ciudadanía estadounidense, ya que ha sido un tema donde el expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, ha repetido afirmaciones falsas.
Tras un viaje de Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y candidata presidencial demócrata, a la frontera con México para hablar sobre la inmigración, Trump volvió a acusar falsamente a los demócratas de dejar entrar a personas ilegalmente al país porque “quieren los votos”.
Las personas sin ciudadanía estadounidense no pueden votar en las elecciones de EE. UU., una realidad ignorada por Trump, quien durante años ha mentido sobre un fraude generalizado en las elecciones de 2020.
Incluso desde el espacio
Los astronautas estadounidenses han podido votar desde el espacio desde que la Legislatura de Texas aprobó un proyecto de ley en 1997, ampliando el Código Electoral de Texas para incluir a “una persona que cumple los requisitos de elegibilidad de un votante… pero que estará en un vuelo espacial durante el periodo de votación anticipada y el día de las elecciones”.
Ese año, el astronauta de la NASA David Wolf se convirtió en el primer estadounidense en “votar mientras flota” durante su misión de cuatro meses a bordo de la estación espacial rusa Mir.
Desde entonces, muchos astronautas han votado desde el espacio, reseña CNN.
Los votos emitidos en el espacio se envían a la Tierra del mismo modo que se transmiten la mayoría de los datos entre la estación espacial y el control de la misión: a través de la Red de Espacio Cercano de la NASA, una constelación de satélites en el espacio que se comunican con antenas en nuestro planeta.