miércoles, mayo 15, 2024

Todo SOBRE LA LUNA LLENA de marzo: qué día verla y otras curiosidades

Llegó marzo y con este mes la primavera; por eso llega la tercera luna llena del año y última del invierno. Te contamos cómo se le llama y algunas curiosidades sobre ella

El calendario de fenómenos astronómicos sigue: la luna llena de marzo 2022 tendrá lugar muy cerca del equinoccio.

Como ya sabes, este día marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Los días son cada vez más largos hasta que, en junio se produce el solsticio de verano y llega el día más largo del año.

El tercer mes del año es uno de los destacados, porque tiene lugar el cambio de estación. En el hemisferio norte, pasan  invierno a primavera, y en el sur del verano al otoño.

¿Cuándo es luna llena en marzo del 2022?

Oficialmente, la Luna entrará en fase de luna llena a las 08:17 del 18 de marzo. Pero en las jornadas previas y posteriores ya parecerá estar completamente iluminada.

El 15 de marzo, la Luna ya estará iluminada en más de un 90% de su superficie, y se mantendrá así hasta el 20 de marzo.

En esas jornadas nuestro satélite parecerá estar completamente iluminado. Esto tiene aspectos positivos y negativos a la hora de observar el cielo, reseña El Tiempo.

La luna y sus curiosidades

En cuanto a la Luna en sí, cada día sale entre 40 minutos y una hora (normalmente) más tarde.

En la jornada de luna llena, sale y se pone prácticamente coincidiendo con el atardecer y el amanecer, por lo que permanece en el firmamento durante toda la noche.

Esto nos da una gran oportunidad para fotografiarla cerca del horizonte y conseguir imágenes espectaculares en ambos momentos del día. También podemos observar la Luna.

Lea También: Astrónomos descubren un misterioso cuerpo cósmico

La luna brillante

Sin embargo, es necesario tener presente que la luna llena es más brillante de lo que podría parecer, si la observamos con un telescopio.

Por lo que, en función del modelo que tengamos, es posible que necesitemos adquirir un filtro especial (que venden los propios fabricantes) para reducir el brillo de la Luna y poder apreciar mejor su brillo.

Por este mismo motivo, también, las fases de cuarto creciente y menguante resultan más atractivas.

¿Cómo se ve la Luna de marzo 2022? La observación en torno a la luna llena

En esas dos fases, las sombras proyectadas en la superficie lunar son mucho más largas, permitiendo que se observe con mucha más facilidad. Las jornadas de luna llena son las peores si queremos observar el firmamento, porque los objetos más tenues quedan ocultos tras su brillo.

Afecta muy negativamente, también, a las lluvias de estrellas. Impide que podamos ver los meteoros más tenues. Así que no son las mejores fechas.

Por ello, si lo que buscamos es observar el firmamento, las mejores fechas son las de luna nueva, cuando nuestro satélite no está en el cielo y su brillo no es un problema. Por otro lado, a lo largo del año nos encontramos con el concepto de superluna.

Aunque no es una definición oficial, se ha vuelto muy popular con el paso del tiempo. Hace referencia a una luna llena que coincide con la Luna cerca del perigeo de su órbita. Es decir, la Luna entra en fase de luna llena y, además, está cerca de la Tierra.

Esto se traduce en que la vemos algo más grande de lo habitual. La diferencia es de apenas en torno a un 10-12% más grande (y algo más brillante). Por lo que sólo un ojo experto será capaz de apreciarla.

En 2022, tendremos que esperar hasta el mes de junio para ver la primera superluna del año. La siguiente, y última, tendrá lugar en el mes de julio.

La luna del gusano

La luna llena de marzo 2022 recibe diferentes nombres a lo largo del año. Aunque hay muchas denominaciones a lo largo del mundo, en Occidente se utilizan principalmente los nombres de las tribus amerindias, nativas de América del Norte.

Así, nos encontramos con que la luna llena de marzo es conocida como la luna del gusano (en el hemisferio norte).

El nombre hace referencia al hecho de que, en esta época del año, el suelo se vuelve a ablandar después de las heladas del invierno. Con ese ablandamiento, la lombriz de tierra vuelve a dejarse ver.

Además, la luna llena de marzo también puede recibir otros dos nombres, muy relacionados con el cristianismo:

  • Si la luna llena tiene lugar antes del equinoccio (como es el caso de la luna llena de 2022), entonces estamos ante la luna de Cuaresma.
  • Si tiene lugar después del equinoccio, se trata de la luna de Pascua. Es un recordatorio de como nuestro satélite, también, deja ver su presencia en otros aspectos de la sociedad.

Curiosidades

A modo de curiosidad, los maoríes de Nueva Zelanda también utilizan diferentes nombres para la luna. Pero no lo hacen para la luna llena en sí, si no para cada mes lunar. Los meses lunares van desde una luna nueva a otra luna nueva. En este caso, para el período entre la luna nueva de marzo y la de abril (en la que sucede esta luna llena) utiliza en el nombre de Paenga-whawha. Indica que los cultivos ya han sido recogidos para el otoño…

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x