TORNADOS AFECTAN TEXAS, Arkansas y Oklahoma: dejan una estela de muerte, destrucción y miles de personas quedan sin electricidad
Son al menos 14 muertos, mientras las autoridades buscan sobrevivientes en las zonas afectadas
Al menos 14 personas murieron en el centro de Estados Unidos luego que tornados y otras tormentas extremas azotaran varios estados, entre ellos Texas, Arkansas y Oklahoma, informaron autoridades este domingo.
Las labores de rescate continuaban y cientos de miles de personas quedaron sin electricidad después del paso de las tormentas por la región de las Llanuras del Sur.
El sheriff del condado de Cooke, Texas, Ray Sappington, dijo a una filial de la cadena ABC que al menos cinco personas murieron en el área de Valley View, norte de Dallas, que fue arrasada por un tornado.
«Lamentablemente, creo que ese número va a aumentar», dijo Sappington al Weather Channel, y agregó que las operaciones de búsqueda prosiguen.
El tornado destruyó casas y una gasolinera, y volcó vehículos en una carretera interestatal.
Sappington calificó los daños como «bastante extensos».
Hubo «muchos» heridos, aunque ninguno de gravedad, había afirmado anteriormente a WFAA, filial de ABC.
En Oklahoma, al menos dos personas murieron después de que un tornado azotara el condado de Mayes el sábado por la noche, indicó el jefe local de manejo de emergencias, Johnny Janzen, a la filial de Fox News en Tulsa.
Y en el norte de Arkansas, dos personas murieron a causa de las tormentas en las primeras horas del domingo, según confirmaron las autoridades locales.
En Indiana, el inicio de las 500 Millas de Indianápolis se retrasó el domingo debido a las tormentas en el área, y el público fue exhortado a abandonar las gradas y buscar refugio.
Se esperaba una asistencia de 125.000 personas para la carrera automovilística, una de las más emblemáticas de Estados Unidos.
A medida que el sistema de tormentas avanzaba por el país, unas 470.000 personas se quedaron sin electricidad desde Texas hasta Kansas, Misuri, Arkansas, Tennessee y Kentucky, según el sitio web Poweroutage.us.
Las alertas de tornado seguían activas en varios lugares.
Muertos en Texas
Más temprano se informó de al menos dos personas muertas en el norte de Texas.
Las labores de rescate continúan y cientos de miles de personas quedaron sin electricidad después del paso de las tormentas por la región de las Llanuras del Sur, que también afectó a ciudades de los estados de Oklahoma y Arkansas, señala la agencia AFP.
El sheriff del condado de Cooke Ray Sappington dijo a una filial de la cadena ABC que al menos dos personas murieron en un barrio de Texas que fue arrasado por un tornado.
«Puedo afirmar con seguridad que hubo dos muertos, pero también que ese número va a aumentar», dijo Sappington a la TV.
«Estamos en modo de búsqueda y rescate… espero que todavía podamos encontrar sobrevivientes», agregó.
Sappington habló frente a una estación de servicio -con gasolinera y restaurantes- al lado de una autopista, donde había entre 60 y 80 personas cuando llegó el viento.
Muchas personas resultaron heridas, pero ninguna de gravedad, sostuvo Sappington.
El domingo por la mañana, unas 375.000 estaban sin energía en Texas, Misuri, Oklahoma, Kansas y Arkansas, de acuerdo con el sitio web Poweroutage.us.
Se esperaba más tiempo adverso para la región de las Grandes Llanuras este domingo, con alertas de tornado en muchos lugares, aunque en Texas los servicios meteorológicos afirmaron que allí el nivel de amenaza se redujo.
Las tormentas se fortalecerán y se desplazarán hacia el este, hacia el valle del Mississippi, hasta este domingo, y el Centro de Predicción de Tormentas advierte sobre “tornados violentos, granizo extremo y corredores de daños generalizados por el viento”, reseñó a su vez la cadena CNN.
Al menos cinco personas, incluidos niños, han muerto después de que un tornado azotara Texas durante la noche. Las fatalidades se reportaron en el condado de Cooke, Tx., dos niños aún estaban desaparecidos.
— Raúl Brindis (@raulbrindis) May 26, 2024
Más de 110 millones de personas están bajo la amenaza de granizadas,… pic.twitter.com/oUhZgCnfaT
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión