Familiares de presos políticos en diversos contextos realizaron una vigilia en las afueras de la sede del Sebin en el Helicoide
Tras la excarcelación de al menos 143 personas detenidas en el contexto postelectoral, familiares de los beneficiados con medidas cautelares denuncian que sus hijos requieren de ayuda psicológica por las afectaciones psicoemocionales originadas por las torturas que sufrieron dentro de las cárceles acondicionadas por el Gobierno.
Sostienen que las presuntas torturas sufridas por los jóvenes en prisión pudieran tener consecuencias a largo plazo. Nuestro compañero Johan Álvarez con los detalles.
Para saber más acerca de y otras informaciones, te invitamos a ver nuestro canal de YouTube.
“Me gustaría solicitar ayuda psicológica porque realmente siento que tiene ciertas complicaciones, entonces de verdad me gustaría solicitar ante cualquier ente competente”, expresó Francisco García, padre de un joven excarcelado.
Este joven de 24 años de edad fue detenido camino a su casa sin haber estado participando en una manifestación, luego fue excarcelado desde el penal de Yare el 16 de noviembre y hasta el momento es poco lo que le comenta a sus familiares sobre lo vivido dentro del centro de reclusión acondicionado para el proceso postelectoral, un actitud que les preocupa por el daño en su salud psicoemocional.
“Él, al respecto no ha dicho mucho, yo no le he forzado tampoco, pues entiendo que tiene un proceso de reinicio, pero sí me dice se despierta pensando que está todavía en la cárcel”, afirma García.
Mientras tanto, cientos de venezolanos continúan en un calvario pidiendo la liberación de sus familiares con la incertidumbre de no saber si están en lista de posibles excarcelaciones o si, por el contrario, se mantendrán en prisión para las festividades decembrinas.
“Sí, yo tengo toda la esperanza en Dios, que me lo suelten pronto porque no tienen derecho a tenerlo preso, porque no es ningún ladrón ni ningún asesino”, dice por otra parte Aura Rosa Yépez, abuela de joven detenido en protesta.
Es importante destacar que este miércoles familiares de presos políticos en diversos contextos realizaron una vigilia en las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide para exigir la liberación de quienes supuestamente han sido torturados en este lugar identificado como tal por organismos internacionales.
Con información de Johan Álvarez