Unas 1,3 millones de personas participaron en el Día de Muertos en la Ciudad de México que atravesó la ciudad desde el Bosque de Chapultepec hasta el Zócalo llenado las calles de color, historia y tradición.
Cientos de personas vestidos con trajes y maquillajes alegóricos a la Santa Muerte se congregaron desde temprano en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, para recorrer el emblemático Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, y la Calle 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo.
Una conmemoración que duró aproximadamente cinco horas, en las que la ruta abarcó algunos de los puntos más icónicos de la ciudad.
Lea también: MUERE MIGRANTE VENEZOLANO de solo 4 añitos en México: el tren en que iba con sus padres y hermano se descarriló
El día de muerto es la fiesta más importante en México, “porque culturalmente para nosotros, los mexicanos, el sentido de la muerte tiene una forma de vida y de alegría, entonces culturalmente sí es la más importante”, explica a EFE Paola Delgado.
Paola acudió al desfile a ver las carrozas con su hijo, y explica que para los mexicanos “la muerte la vemos como un momento de festejo, de celebración, esta es la diferencia con otras culturas”.
Para la edición de este año desfilaron más de 6.000 personas, contó con la participación especial de Oaxaca (sur), uno de los estados más ricos en tradiciones indígenas; delegaciones de Pochutla, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales llevaron carros alegóricos inspirados en la cosmovisión indígena y en los elementos característicos del Día de Muertos.
Uno de los elementos centrales de esta celebración fue una enorme representación de un axolote, el animal ancestral de los lagos mexicanos, es que simboliza la conexión entre la vida y la muerte.