viernes, julio 19, 2024

Tras 14 años, laboristas recuperan el poder en Gran Bretaña

Mientras que los conservadores sufrieron la peor derrota de su historia

El Partido Laborista de Keir Starmer ganó por una aplastante mayoría absoluta las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido, mientras que los conservadores de Rishi Sunak sufrieron la peor derrota de su historia tras 14 años en el poder.

Con 566 de 650 escaños ya adjudicados este viernes, la formación de centroizquierda suma 380, de 202 en la última legislatura, con lo que va en camino de registrar su mejor resultado desde el récord de 418 logrado en 1997 por el antiguo dirigente Tony Blair, reseña EFE.

El Partido Conservador de Rishi Sunak se hunde por su parte en una crisis sin precedentes, con solo 95 escaños de momento, de 365 logrados en los comicios de 2019, que ganó Boris Johnson con su promesa de ejecutar el Brexit.

Tras conocer su reelección como diputado por la circunscripción norteña de Richmond y Northallerton, Sunak admitió que “el Partido Laborista ha ganado estas elecciones”, mientras que su rival, Keir Starmer, celebró el triunfo y declaró que “el cambio empieza ahora”.

“¡Lo hicimos!”, dijo un exultante Starmer en un discurso ante sus partidarios, en el que aseguró que el país tiene ahora “la oportunidad de recuperar su futuro”.

A su juicio, los británicos van a despertar hoy para descubrir que “finalmente se han quitado un peso de los hombros de esta gran nación”.

Por su parte, Sunak felicitó por su victoria al líder laborista y se ha disculpado por los pobres resultados de su formación.

“Hoy, el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas las partes. Esto debe darnos confianza a todos en la estabilidad de nuestro país y su futuro”, afirmó.

El primer ministro reconoció que hay “mucho de lo que aprender y reflexionar” ante la debacle de su partido y asume “la responsabilidad por la pérdida de muchos candidatos conservadores que han trabajado duro”.

Lea también: Irán acude a la segunda vuelta este 5Jul CON EL RETO DE VENCER LA ABSTENCIÓN

Con cara de circunstancias, Sunak ídió perdón y adelantó que viajará a Londres desde su circunscripción en el norte inglés para dejar la jefatura del Ejecutivo, a la que “ha dado todo”, y ofrecerá más detalles sobre los próximos pasos.

Con información de EFE

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x