Un halo de misterio ha rodeado al líder guerrillero tras el ataque que sufrió en 2022 y que lo habría dejado gravemente herido
Delegados del gobierno colombiano de Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), instalaron este lunes en Caracas una mesa de diálogos de paz.
Esta es tercera mesa que en este sentido impulsa el gobierno de Petro.
Luciano Martín Arango, alias “Iván Márquez”, comandante de la Segunda Marquetalia, reaparece así para dar inicio a los diálogos de paz. Es la primera vez que el guerrillero se muestra en escenario público tras el ataque que sufrió en 2022 y que lo habría dejado gravemente herido.
¡REAPARECE TRAS DOS AÑOS! 🚨🇨🇴
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) June 24, 2024
Iván Márquez, comandante de las disidencias de la Segunda Marquetalia, reapareció en #Caracas para dar inicio a los diálogos de paz del Gobierno Petro.
📹 @BluRadioCo
pic.twitter.com/mB3QOpNwPi
Muchas versiones habían circulado sobre Iván Márquez. La DEA ofrecía por su cabeza una recompensa de 10 millones de dólares y un año después se dijo que había muerto y que su cadáver iba camino a su pueblo, donde le esperaba un enterrador con un pico y una pala.
Días después, la Segunda Marquetalia aseguró que estaba vivo, que había resucitado como Lázaro.
Lea también: Ataque con explosivo activado remotamente dejó a seis policías con graves heridas en Colombia
Estas negociaciones
Aunque hay que decirlo: existe cierta reticencia en estas negociaciones, ya que que estos son desertores del acuerdo de paz con las Farc en 2016.
Petro, que también negocia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), inició en octubre pasado conversaciones con el Estado Mayor Central (EMC), la otra disidencia de las Farc que nunca entró en los diálogos que terminaron en el Acuerdo de 2016, truncadas por divisiones internas dentro de ese bloque de disidentes, recuerda el portal Alberto News.
Por otra parte, no hay mayores detalles de la agenda de este evento con la Segunda Marquetalia, más allá de un documento fundacional firmado el 5 de junio en Caracas, enfocado en “promover cambios y reformas democráticas para la paz en la que las poblaciones y los territorios sean la prioridad, fortaleciendo la movilización social”.