El canciller hizo el anuncio vía redes sociales basado en el Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Así lo informó el canciller Yván Gil la noche de este martes, a través de sus redes sociales, quine recalcó que la medida se toma luego de la posición asumida por el gobierno de Perú sobre los resultados de las elecciones.
“Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución”, dijo.
Lea También: Por temor a otro éxodo de venezolanos: PERÚ REFUERZA CONTROLES MIGRATORIOS
ATENCIÓN 🇵🇪🇻🇪
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) July 31, 2024
Después de que el canciller de Perú @J_GonzalezOFr reconociera este martes a @EdmundoGU como “presidente electo legítimo” en Venezuela, el canciller venezolano @yvangil informó que el gobierno decidió romper relaciones diplomáticas con el país. pic.twitter.com/gjBPWLju6v
Más temprano, el gobierno de Perú reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como “legítimo” presidente electo de Venezuela tras los comicios del domingo, desconociendo la decisión de la autoridad electoral venezolana de declarar ganador a Nicolás Maduro.
La información la dio a conocer el canciller Javier Gonzáles-Olaechea, quien dijo que “el señor González es el presidente electo y legítimo de Venezuela”.
Al tiempo que recalcó que “es evidente que la voluntad de fraude existe (por parte del oficialismo venezolano). El señor (Edmundo) González es el presidente electo de Venezuela, esa es la posición del gobierno peruano y la de muchos organismos internacionales”.