TRAS RECORTE DE AYUDAS DE EE.UU.: ONG dedicada a refugiados dejará de operar en 20 países
Las actividades afectadas van desde el suministro de agua potable en Burkina Faso hasta el apoyo a cientos de panaderías en la región sudanesa de Darfur, asolada por la hambruna
El Consejo Noruego para los Refugiados, una de las mayores organizaciones humanitarias de Europa, anunció este lunes que se ve «obligado» a suspender sus actividades en casi 20 países debido a la congelación de la ayuda estadounidense.
Esta suspensión, la primera de la historia de NRC según la oenegé, afectará a «cientos de miles de personas en casi 20 países afectados por guerras, desastres y desplazamientos», indicó la organización en un comunicado.
La paralización se debe «al cese, la suspensión parcial o el no reembolso de la financiación estadounidense para nuestras operaciones humanitarias mundiales», agregó.
El NRC, que recibió casi el 20% de su financiación de Estados Unidos en 2024, asegura que actualmente hay «millones de dólares» de solicitudes de pago pendientes con el gobierno estadounidense.
Lea también: EUROPA no se queda CALLADA: amenaza con “RESPONDER CONTRA” aranceles anunciados por TRUMP
«Sin una solución inmediata, podríamos vernos obligados, a finales de febrero, a poner fin a los programas humanitarios vitales financiados por Estados Unidos», explicó.
Las actividades afectadas van desde el suministro de agua potable en Burkina Faso hasta el apoyo a cientos de panaderías en la región sudanesa de Darfur, asolada por la hambruna.
En su página web, el NRC afirma haber ayudado a cerca de 10 millones de personas en unos cuarenta países de todo el mundo en 2023.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Donald Trump congeló la ayuda exterior estadounidense, a excepción de la proporcionada a Egipto e Israel, y la USAID, la agencia estadounidense para el desarrollo internacional, fue prácticamente desmantelada.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión