sábado, julio 13, 2024

Tribunal suspende decreto para que el catalán sea lengua vehicular educativa en Cataluña

Según un informe presentado por Plataforma per la Llengua, en Cataluña tan solo el 12,1% de los jóvenes habla catalán como lengua habitual y menos de la mitad lo usa frecuentemente

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), máximo órgano del poder judicial en esta región española, suspendió el decreto que situaba el catalán como lengua vehicular del sistema educativo no universitario, porque no confiere ese mismo carácter al español.

El decreto, aprobado por el gobierno regional catalán en mayo, cuando estaba en funciones, establecía el régimen lingüístico de escuelas e institutos para “fortalecer el modelo de escuela catalana” mediante la regulación del uso y la enseñanza de las lenguas y del conocimiento y la utilización de la lengua catalana por parte del personal docente y no docente.

La orden, recurrida por la entidad Asamblea por Una Escuela Bilingüe, que lucha por aumentar la presencia del español en el ámbito educativo en Cataluña, surgió tras la constatación de que ha habido un retroceso en los usos lingüísticos del catalán durante los últimos años, tanto en la educación como a nivel social en general.

Según un informe presentado esta semana por Plataforma per la Llengua, entidad de defensa del catalán, en Cataluña tan solo el 12’1% de los jóvenes lo hablan como lengua habitual y menos de la mitad lo usa frecuentemente.

En el auto, el juez del TSJC observa “visos de lesión en los derechos fundamentales (…) a recibir enseñanza en lengua castellana, en tanto que el desarrollo reglamentario del decreto configura un sistema de educación gratuita único, donde solo se contempla el catalán, o en su caso el aranés (hablado en una zona d la provincia de Lérida), como lenguas normalmente vehiculares y de aprendizaje”.

En este sentido, rechaza que en el decreto no se fije “una garantía mínima del uso de dicha lengua vehicular más allá de la enseñanza de la asignatura de lengua y literatura castellana”.

Lea también: Tras 14 años, laboristas recuperan el poder en Gran Bretaña

Tras conocerse el fallo, el gobierno regional, en funciones y liderado por independentistas catalanes, dijo que los jueces que han dictado la sentencia “se extralimitan en sus funciones” y anunció que presentará un recurso a la decisión.

Con información de EFE

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x