La OEA se pronunció de inmediato: “no tolerará” el “quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles “movilizaciones irregulares” de militares en momentos en que tropas y tanquetas se apostaban frente a la sede de Gobierno en La Paz, según pudo observar la AFP.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el mandatario en su red social X.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Varios tanques y militares fuertemente armados tomaron la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, luego que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el edificio.
Periodistas de la AFP constataron que tropas militares y tanquetas se desplegaron frente a la sede del Gobierno boliviano e intentaron tumbar una puerta del palacio presidencial.
Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial. Un tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército.
BREAKING: 🇧🇴 Troops and armored vehicles raid Bolivia's Presidential Palace amid military coup. pic.twitter.com/pzRGPGEY9b
— BRICS News (@BRICSinfo) June 26, 2024
¡IMPORTANTE! 🇧🇴🚨
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) June 26, 2024
Así están los alrededores de la plaza Murillo, en #Bolivia, durante las “movilizaciones irregulares” de militares en la sede de Gobierno en La Paz.
📹: @grupoeldeber
pic.twitter.com/Y7ptm4M9Vi
Bolivia URGENTE
— onlivepy (@onlivepy) June 26, 2024
FUERZAS MILITARES RODEAN EL PALACIO DE GOBIERNO
"Vamos a recuperar esta Patria", declara el coronel Juan José Zúñiga, a los medios de comunicación desde la plaza Murillo en La Paz, Bolivia. pic.twitter.com/Uzx4W1WR9V
Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando.
Rumores y levantamiento
Se conoció que desde este martes circulan rumores sobre la probable destitución del general Zuñiga, en el cargo desde noviembre de 2022, a raíz de unas declaraciones contra el expresidente Evo Morales, otrora aliado de Arce y hoy su mayor adversario político.
En una entrevista el lunes con un canal de televisión, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.
“Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”, dijo Zúñiga.
La OEA se pronuncia
Casi en simultáneo, la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció y declaró que “no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional” en Bolivia.
Así se expresó el secretario general de la organización, Luis Almagro, al condenar los movimientos irregulares del ejército boliviano frente a la sede de gobierno de La Paz.
“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA, no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, dijo Almagro en Asunción, donde se celebra hasta el viernes la asamblea general de la organización.
Lea también: Organizaciones exigen a la OEA combatir persecución a líderes sociales en Venezuela
Evo Morales se solidariza
“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, denunció por su parte el expresidente Evo Morales.
“Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza” del general Zúñiga, añadió.