TRUMP AHORA VA POR WASHINGTON: firma decreto para asegurar aplicación de leyes de inmigración
Entre las tareas encomendadas al grupo de trabajo destacan asegurar la redirección de recursos federales, estatales y locales para deportar a inmigrantes indocumentados en Washington
El presidente de EE.UU., Donald Trump, avanza en sus meta de hacer de su país un lugar seguro, por lo que ahora concentra sus esfuerzos en la ciudad de Washington, donde pondrá el acento en políticas antimingrantes.
Para muestra, el jueves firmó un decreto estableciendo un “Grupo de Trabajo de Washington Seguro y Hermoso”, con el objetivo de asegurar la participación federal en varios asuntos de la capital de EE.UU..
La medida incluye la aplicación al máximo de las leyes de inmigración federales y el refuerzo de la presencia de las fuerzas del orden federales y locales en ciertas áreas, según CNN.
Entre las tareas encomendadas al grupo de trabajo destacan asegurar una mano federal en la redirección de recursos federales, estatales y locales para deportar a inmigrantes indocumentados en Washington, y monitorear su estatus de ciudad santuario y su cumplimiento de la ley federal.
Lea También: LLUVIA de ARANCELES: ahora TRUMP establece 25% a «todos los automóviles que no son fabricados en EE. UU.»
¿Washington dejará de ser ciudad santuario?
A principios de esta semana, el representante republicano Clay Higgins, de Luisiana, presentó un proyecto de ley que exige que Washington cumpla con las leyes de inmigración federales y prohíba su estatus de ciudad santuario.
El decreto del jueves también busca desplegar una presencia “más robusta” de las fuerzas del orden federales y ayudar a facilitar más fuerzas del orden locales en áreas como la Explanada de Washington, Memorial Parks, Rock Creek Park, Union Station, Anacostia Park, Lafayette Park, el George Washington Memorial Parkway, The Suitland Parkway y el Baltimore-Washington Parkway.
Con el ojo puesto en delitos menores
El decreto también tiene como objetivo asegurar que “todas las leyes aplicables de calidad de vida, molestias y seguridad pública se apliquen estrictamente”, incluidos delitos que involucren agresión, lesiones, hurto, grafiti, intoxicación pública y más.
“Es política de Estados Unidos hacer que el Distrito de Columbia sea seguro, hermoso y próspero previniendo el crimen, castigando a los criminales, preservando el orden, protegiendo nuestros reverenciados monumentos estadounidenses y promoviendo la embellecimiento y la preservación de nuestra historia y patrimonio”, afirma el decreto.
El Grupo de Trabajo será presidido por el vicesecretario general de la Casa Blanca y asesor de seguridad nacional Stephen Miller o su designado, e incluirá representantes de varios departamentos y agencias federales, incluidos los departamentos del Interior, Seguridad Nacional y Transporte y el FBI.
Como parte de un “plan de embellecimiento coordinado para instalaciones federales y locales, monumentos, terrenos, parques y carreteras”, el secretario del Interior, Doug Burgum, tiene la orden de dirigir al Servicio de Parques Nacionales para que elimine rápidamente los campamentos de personas sin hogar y el grafiti en terrenos federales.
Trump ha dicho anteriormente que el gobierno federal debería “tomar el control” de Washington.
“Creo que deberíamos gobernar el Distrito de Columbia. Es tan importante la situación de Washington”, dijo Trump a reporteros a bordo del Air Force One en febrero. “Creo que deberíamos tomar el control de Washington. Hacerlo seguro. La gente está siendo asesinada”, agregó.
Con información CNN
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión