Trump contra la CPI: impone sanciones contra cuatro funcionarios de la Corte
Los jueces sancionados emitieron órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El gobierno del presidente Donald Trump impuso este miércoles sanciones a dos jueces y dos fiscales de la Corte Penal Internacional, mientras Washington mantenía la presión sobre el tribunal de guerra por sus ataques contra líderes israelíes.
Según la agencia Reuters, los sancionados son: Nicolas Yann Guillou de Francia, Nazhat Shameem Khan de Fiyi, Mame Mandiaye Niang de Senegal y Kimberly Prost de Canadá, según el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de EE. UU.
Los jueces de la CPI emitieron órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el exjefe de defensa israelí, Yoav Gallant, y el líder de Hamás, Ibrahim al-Masri, en noviembre pasado por presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante el conflicto de Gaza.
Guillou es un juez de la CPI que presidió la comisión preliminar que emitió la orden de arresto contra Netanyahu. Khan y Niang son los dos fiscales adjuntos del tribunal.
Esta decisión se produce menos de tres meses después de que el gobierno tomara la medida sin precedentes de imponer sanciones a cuatro jueces de la CPI, alegando que han participado en «acciones ilegítimas e infundadas» de la CPI contra Estados Unidos y su aliado cercano, Israel.
Lea también: CPI "comprometida en avanzar con investigaciones y garantizar justicia para las víctimas" en Venezuela
La CPI, que criticó duramente la medida en junio, calificándola de intento de socavar la independencia de la institución judicial, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La CPI, establecida en 2002, tiene jurisdicción internacional para enjuiciar genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en los Estados miembros o si el Consejo de Seguridad de la ONU remite una situación. Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros.
La CPI lleva a cabo investigaciones de alto perfil sobre crímenes de guerra en el conflicto entre Israel y Hamás y la guerra de Rusia en Ucrania, así como en Sudán, Myanmar, Filipinas, Venezuela y Afganistán.
Las sanciones congelan cualquier activo estadounidense que puedan tener los individuos y, en esencia, los desvinculan del sistema financiero estadounidense.
Con información de Reuters
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión