TRUMP: EE. UU. toma control del petróleo venezolano contenido en buques incautados
Su administración avanza en los planes para gestionar la industria petrolera de Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/trump_davos.jpeg)
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró a The New York Post que Estados Unidos tomó control de cargamentos de petróleo venezolano incautados recientemente, sin revelar la ubicación de los barcos.
“No tengo permitido decírtelo… pero digámoslo así: ya no tienen petróleo. Nosotros tomamos el petróleo”, dijo Trump en la entrevista concedida al diario en el Despacho Oval al citado medio.
Trump señaló además que el petróleo procedente de Venezuela estaría siendo procesado en refinerías estadounidenses, específicamente en Houston.
“Estamos operando el petróleo de Venezuela, que va a recibir una parte y nosotros otra. Luego entrarán las grandes compañías petroleras, y se llevarán tanto petróleo que Venezuela ganará más dinero del que jamás ha ganado antes”, afirmó Trump, citado por el diario.
La administración Trump ha buscado controlar la producción, el refinado y la distribución global del crudo venezolano desde la destitución del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, tras su captura, junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, por fuerzas militares de Estados Unidos en Venezuela, durante la denominada “Operación Resolución Absoluta”.
Lea también:Dos muertos en nuevo ataque de EE.UU. contra "narcolancha" en el Pacífico
Los cargos presentados por un tribunal federal de Nueva York incluyen narcotráfico y tráfico de armas, luego de que el denominado Cartel de los Soles fuera designado como organización terrorista. El 4 de enero de 2026, Maduro ingresó en una prisión federal de Brooklyn, donde se declaró no culpable durante su primera audiencia.
Posteriormente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abandonó la afirmación de que el cartel fuera una organización formal y, en un escrito de acusación revisado, sostuvo que se trata de un “sistema clientelar” y de una “cultura de la corrupción” alimentada por el dinero del narcotráfico.
Mientras tanto, Delcy Rodríguez ha establecido canales de comunicación con la administración estadounidense para coordinar una transición política y la reforma del sector petrolero.
A comienzos de enero, el presidente estadounidense sostuvo reuniones con directivos de empresas petroleras para analizar una posible inversión de 100.000 millones de dólares en Venezuela, orientada a la recuperación y modernización de su industria petrolera.
Según funcionarios del gobierno, los recursos obtenidos de los petroleros incautados podrían destinarse a financiar parte de los trabajos de reconstrucción.
Trump indicó además que el gobierno de Estados Unidos contemplaría compensar a las compañías petroleras estadounidenses por su participación en la reactivación del sector energético venezolano.
Con información de France24

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión