Trump plantea destitución de vicepresidente si participa en «conspiración para encubrir al presidente»
El expresidente se refirió a la polémica en torno al silencio por la enfermedad del mandatario Joe Biden
El expresidente Donald Trump pidió este sábado modificar la 25° Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y dijo que si un vicepresidente “miente o participa en una conspiración para encubrir la incapacidad del presidente”, debería ser destituido de su cargo.
Trump y sus aliados republicanos han acusado a la vicepresidenta Kamala Harris y a otros en la Casa Blanca de participar en un encubrimiento para ocultar el estado de salud mental del presidente Joe Biden después de que suspendiera su campaña presidencial de 2024.
Durante un mitin de campaña en Mosinee, Wisconsin, Trump dijo: “Apoyaré la modificación de la 25° Enmienda para dejar claro que si un vicepresidente miente o participa en una conspiración para encubrir la incapacidad del presidente de los Estados Unidos, si se hace eso con un encubrimiento del presidente de los Estados Unidos, es motivo de juicio político inmediato y destitución del cargo, porque eso es lo que hicieron”.
“Piénsenlo: si no hubiera ido a ese debate, todavía estaría en campaña”, agregó Trump, haciendo referencia al pobre desempeño de Biden en el debate de junio.
Lea también: Trump prometió actuar contra “las bandas criminales que están arrasando” ciudades de EE.UU.
Más propuestas polémicas
Esa petición se une a otras propuestas polémicas hechas por Donald Trump, como la del viernes, cuando dijo que aplicará la pena de muerte para tres categorías de personas: aquellos que maten a un policía, narcotraficantes y proxenetas.
Trump hizo la promesa durante un mitin ante la Fraternidad de Policía de Charlotte (Carolina del Norte), ante un público entregado; allí, Trump dedicó lo esencial de su discurso a la inseguridad y “las bandas criminales que están arrasando nuestras ciudades”.
Fue entonces cuando desgranó las que serían en su nuevo mandato las penas que impondrá para los crímenes más graves: “Pena de muerte para los narcotraficantes y cualquiera culpable de tráfico sexual de niños y mujeres, que está sucediendo en cifras masivas, y también pedimos una contundente pena de muerte para quien mate a un agente de policía”.
La audiencia de policías y allegados estalló entonces en un largo aplauso. En lo relativo a los narcotraficantes, aseguró que tomó la idea del presidente chino Xi Jinping, con quien se “llevaba muy bien” en los años prepandemia”.
“Le dije, ¿ustedes tienen un problema de drogas? No, ninguno. ¿Y a qué se debe? A la pena de muerte, pena de muerte para los narcotraficantes, y así no tienen ni el menor problema con eso. El único problema es que nos envían la droga a nosotros”, concluyó.
Con información de EFE y CNNE
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión