TSJ ordena "retorno asistido" de niños venezolanos retenidos en EE. UU.
La sala Social toma la medida por "el interés superior, así como la prioridad absoluta de los niños, niñas y adolescentes"
A través de una sentencia fechada el 25 de agosto, la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decretó una medida preventiva a favor de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran retenidos en Estados Unido, como consecuencia de la política migratoria del presidente Donald Trump.
La medida de la sala dice, expresamente, que se ordena “el retorno asistido de manera inmediata de los niños, niñas y adolescentes de una manera segura y sana a la República Bolivariana de Venezuela”.
Argumenta que se toma la decisión, “visto el interés superior, así como la prioridad absoluta de los niños, niñas y adolescentes (…), su derecho a la vida, a su salud, la salud física y mental, concatenado con su derecho a ser criados en su familia de origen, con sus familiares de origen, derecho a la lactancia materna, derecho a la obtención de documentos de identidad e identificación correspondientes, a la relación materno filial que debe ser garantizada en todo momento, ya que el desprendimiento abrupto de los mencionados niños, niñas y adolescentes de sus progenitoras generaría un trauma psico-bio-social, en el desarrollo efectivo y sano de los niños, niñas y adolescentes”.
Lea también: Gobierno acusa a John McNamara de ser "autor material" del "secuestro de 33 niños venezolanos"
La sentencia fue dictada por los magistrados Edgar Gavidia Rodríguez, Carlos Castillo Ascanio y Elías Bittar Escalona.
De esta manera, la Sala responde a una solicitud interpuesta por ocho madres, un papá, tres abuelas y una tía de niños y adolescentes que se encuentran retenidos en Estados Unidos.
Se trata, puntualmente, de 27 niños y adolescentes, cuyos familiares acudieron al TSJ para solicitar una actuación respecto a la situación de los menores que "se encuentran retenidos ilegalmente sin su familia en los Estados Unidos de América…’’.
La sentencia también dice que "el desprendimiento abrupto de los mencionados niños, niñas y adolescentes de sus progenitoras generaría un trauma psico-bio-social, en el desarrollo efectivo y sano…’’.
Asimismo, la medida otorga a los trece representantes la custodia de los niños según corresponda a cada familiar.
Los magistrados ordenaron notificar y remitir copia de la sentencia a la presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria, Camila Fabri de Saab, a fin de que ella informe a la Sala Social, en el caso de que se conozca del traslado de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de lograr la entrega efectiva de ellos a sus abuelos y progenitores.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión