sábado, junio 15, 2024

¡UN PROBLEMA MÁS! Por este motivo Colombia prohíbe ingreso de plátanos venezolanos a su territorio

Las plantaciones de plátano en algunos municipios de Aragua Carabobo y Cojedes están afectadas por un hongo, pero el mismo no es peligroso para humanos ni animales

El gobierno venezolanos se declaró en alerta ante la posibilidad de que llegue a su territorio el hongo Fusarium (ROC R4T), por esta razón las autoridades sanitarias del país vecino prohibieron temporalmente el ingreso de plátanos procedentes de Venezuela, especialmente de las plantaciones de los estados de Aragua, Carabobo y Cojedes, donde se habría detectado la plaga.

“Estamos comprometidos con la integración binacional, la seguridad alimentaria, la producción de plátano y banano en la frontera; por esta razón, prestaremos todo nuestro conocimiento, experiencia y estrategia diseñada en prevención y control del Fusarium (R4T), el cual nos ha dado muy buenos resultados con amplio acompañamiento a los productores en capacitación y soporte técnico”, explicó Luis Alberto Villegas, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de Colombia.

El hongo afecta cultivos de plátano, cambur y topocho en algunos municipios de estas entidades.

La presencia del hongo fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai), tras recibir los análisis fitosanitarios moleculares realizados por los laboratorios de Virología y Biotecnología Vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Clínica de Enfermedades de Plantas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Al respecto,Tibisay León Castro, viceministra de Agricultura Productiva y presidenta del Insai dijo que esta situación “no es de alarma, pero sí de atención”.


“La enfermedad la tenemos focalizada en tres estados, pero estamos a tiempo y con el apoyo de Colombia tenemos controlada la enfermedad”, afirmó León Castro.

Lea también: Fuerte temblor sacude a gran parte de Colombia

No afecta a personas ni animales

Por su parte, Mario José Garrido, especialista en virología vegetal, aseguró que el hongo fusarium R4T no afecta ni a los humanos ni a los animales, por tanto, sí se pueden comer en tal caso de estar infectados.

“Si se tiene un racimo de plátano o de cambures que provenga de un lugar donde esté el hongo, el humano que lo consuma no le va a pasar nada. De forma general no afecta a los humanos, por lo menos hasta ahora eso es lo que se conoce”, destacó Garrido, en entrevista con Radio Fe y Alegría.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x