Una mujer cubana estará al frente de la oficina de violencia contra la mujer, en un momento de la época en donde una de cada cuatro mujeres es maltratada
La cubana, Rosie Hidalgo, se juramentó este martes como directora de la Oficina sobre Violencia contra las Mujeres en Estados Unidos, así lo informó el Departamento de Justicia estadounidense.
“Rosie está haciendo y dando forma a la historia” como primera latina en este puesto y la primera directora de esta oficina confirmada por el Senado, afirmó el secretario de Justicia y fiscal general, Merrick B. Garland, durante el acto.
Con más de 25 años de experiencia a sus espaldas en la lucha contra la violencia de género, Hidalgo, hija de inmigrantes cubanos, se encargará de coordinar la respuesta a este flagelo y el apoyo a las víctimas desde su oficina, que cuenta con un presupuesto anual de 700 millones de dólares, reseñó la agencia de noticias AFP.
Una misión “fundamental”, afirmó Garland.
Lea también: ¡HÉROES SIN CAPA! Rescatan a hombre en silla de ruedas que intentó ganarle a un tren (VIDEO VIRAL)
Por su parte, la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV por sus siglas en inglés), en Estados Unidos casi 20 personas por minuto, en promedio, sufren abusos físicos por parte de su pareja. Durante un año, esto equivale a más de 10 millones de mujeres y hombres.
Una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres sufren violencia física, grave o sexual a manos de su pareja y/o acoso.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, a nivel global alrededor de 81.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en el 2020, unas 47.000 de ellas (es decir, el 58%), a manos de sus parejas o familiares.