miércoles, junio 19, 2024

Unas ocho bandas operan en la zona donde abatieron al líder del Tren del Llano

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Organismos de inteligencia consideran que la banda de alias Malony no sería la más consolidada y fuerte de la zona. Sin embargo, fueron tras ellos

En el estado Sucre no solamente operaba la banda de alias Malony conocida como el Tren del Llano. Hay por lo menos ocho grupos hamponiles  de consideración desplegados en la región oriental.

Estas organizaciones, dedicadas al contrabando, narcotráfico, la extorsión y el secuestro, son grupos delictivos que al igual que Malony, poseen una fuerza de fuego considerable y cuentan con un número de hombres con los que logran controlar de manera ilegal la región.

San Juan de las Galdonas
Alias Malony tenía diversos delitos en su haber. Foto cortesía

Para Javier Ignacio Mayorca, periodista especializado en el área de Criminalística y Miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, la agrupación de Alias Malony  sería la punta del iceberg.

Segun informes de inteligencia manejados por Mayorca, los ocho grupos delictivos de consideración en Sucre son: “Los Sindicalistas, los grupos del Neno, Zacarías, Cane, Pilo, Puyín, Nandu y los llamados Piratas Bajos. Los que operan en el sur de la península que ya pasaron de la extorsión al secuestro, con un caso verificado en octubre”.

Los organismos de seguridad se deplegaron de manera considerable

El investigador indica que uno de los más fuertes es Zacarias, quien mantiene nexos con grupos irregulares en Bolívar que controlan la minería ilegal.

Le puede interesar: Trasladan 13 cuerpos de la banda de Malony a la morgue en Sucre

“En los informes que se manejan la banda de Malony no figura como una de las más importantes, a pesar de su poder de fuego. Todas las bandas allí tienen fusiles. Tienen elementos que les han llegado por vía contrabando, también por transferencia ilícita de los cuerpos policiales y militares. En Sucre, sobre todo en el lado de Paria, hay por lo menos 8 grandes organizaciones, eso es lo que está en los informes de inteligencia elaborados este año”, indica Mayorca.

El Tren del Llano en oriente

Tomar la plaza del Golfo de Paria, según Mayorca, sería una especie de negocio redondo para Gilberto Malony Hernández y su gente.

“Es una decisión meditada, porque si tú revisas el mapa, vas a encontrar que Las Galdonas, así como San Juan de Unare que esta unos 15 kilómetros más hacia oriente, son lugares extraordinarios para establecer puntos de salida de mercancías ilícitas de todo tipo, así como salida de personas y también la importación por vía de contrabando traído de Trinidad. Para ellos representaba un negocio redondo”. Manifiesta Mayorca.

Al parecer, Malony tendría disputas con otros grupos hamponiles, ya que serían considerados unos recién llegados.

La presencia de este grupo delictivo en el estado Sucre ha contribuido al deterioro de la ya golpeada seguridad en la entidad. Aunque no se puede corroborar, que esta organización sea la responsable de estos hechos, tal y como lo explica Mayorca, casualmente se han cometido delitos recientes que permiten apuntalar a la acción del Tren del Llano, por su necesidad de hacerse sentir en Sucre. Secuestros y actos de piratería ya son comunes en la región.

“Ahi están sacando a un actor criminal, pero ese territorio queda libre. Una vez que se retiren los organismos de seguridad, esas plazas importantes quedarán libres”, indica Mayorca.

Un poquito de historia

Malony era un lugarteniente de El Picure. Cuando matan al Picure en el 2016, Malony Hernández todavía permanecía en la zona. “Tras la crisis humanitaria compleja que estamos viviendo, como ha pasado con otras tantas bandas criminales, por efecto de la crisis, pero también por efecto de la amenaza que representaba para ellos la persecución de FAES, Malony y su gente se desplazaron”.

Pero una vez que las aguas se calmaron, los del Tren del Llano volvieron para tratar de apoderarse de la zona.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x