Los cancilleres de Colombia y EE. UU., se mantienen en comunicación constante, mientras que, de parte de la UE, Josep Borrell, también se ratificó la preocupación del bloque por la situación de Venezuela
A medida que transcurren los días, la comunidad internacional se va uniendo cada vez más alrededor de que en Venezuela haya un diálogo, para acabar con la crisis política derivada del 28 de julio.
Este lunes, Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea, volvieron a coincidir en que la región presione para que se dé ese diálogo, pero con el agregado de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), juega un papel importante, pues es el organismo llamado a publicar los resultados de los comicios presidenciales, disgregados.
Es así como el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, discutió este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, para que Venezuela “regrese a un camino democrático”.
Según señaló en un comunicado Vedant Patel, portavoz adjunto principal en la Secretaría de Estado, esa presión no debe excluir la participación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo una llamada telefónica con Murillo, a quien le agradeció los esfuerzos de Colombia encaminados a facilitar un diálogo de cara “al retorno de la democracia en Venezuela”, de acuerdo a Patel.
Discutieron la necesidad de que las autoridades electorales de Venezuela “publiquen resultados transparentes a nivel de colegios electorales”.
Blinken y Murillo abordaron la urgencia de que las fuerzas de seguridad de Venezuela “se abstengan de violar los derechos humanos y la libertad de expresión de los venezolanos”.
De hecho, Luis Gilberto Murillo, publicó este martes un post en X, donde habla de esa conversación con Blinken y al respecto dijo: “seguimos en contacto con todos los sectores oficiales y políticos en Venezuela, en un esfuerzo diplomático conjunto y constructivo entre Colombia, Brasil y México; siempre respetando la soberanía del vecino país, la no injerencia en sus asuntos internos y el respeto por los derechos humanos”.
“Reiteramos nuestra posición respecto al papel de la OEA y valoramos el interés de EE. UU. en el rol constructivo que juegan este grupo de países”, enfatizó.
Lea también: DENUNCIA “CLIMA DE MIEDO”: Alto comisionado de la ONU alerta por “uso desproporcionado la fuerza” en Venezuela
Borrell habló con Edmundo
Entre tanto, el canciller de la Unión Europea informó que conversó con el dirigente opositor, Edmundo González Urrutia.
“En conversación con Edmundo González he reafirmado la posición de la UE: publicación y verificación de actas, fin a la represión y necesidad de un diálogo con garantías que refleje la voluntad popular. La divulgación de los resultados electorales corresponde al CNE”, dijo.
A la vez, este 13 de agosto se supo que el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) abordará a petición de España la situación en Venezuela en su próxima reunión, con el propósito de dar una respuesta unitaria, anunció este martes el ministro español, José Manuel Albares.
El ministro explicó en una comparecencia en el Senado español que mantiene un contacto diario con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con quien acordó que la situación venezolana se tratará en ese foro, que tiene prevista una reunión informal el próximo 29 de agosto, reseñó la agencia Efe.