Los sancionados no podrán entrar al territorio de la UE y les congelarán sus bienes y activos que tengan en los países comunitarios
La Unión Europea sancionó este lunes a once individuos y cuatro entidades iraníes, entre ellos a miembros de la llamada Policía de la Moral, en respuesta a la represión que las autoridades de Irán están llevando a cabo contra los manifestantes que protestan por la muerte de Mahsa Amini.
Ninguna de las personas sancionadas podrá entrar al territorio de la UE y tanto a los individuos como a las empresas se les congelarán sus bienes y activos que tengan en los países comunitarios.
“Hoy dejamos claro que actuamos contra los responsables que utilizan fuerzas brutales contra los ciudadanos, contra las mujeres, contra los hombres, contra los jóvenes, solo porque quieren vivir sus vidas como lo hacemos nosotros, en libertad y en paz”, dijo la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a su llegada a la reunión que sus homólogos de la UE celebran hoy en Luxemburgo.
Afirmó Baerbock, que este es “un primer paquete de sanciones” contra Irán, pues no descartó que la UE apruebe más medidas restrictivas en el futuro si continúa la represión contra los manifestantes.
Lea también: 200 muertos y más de 5.500 detenidos por las protestas en Irán
También se expresó el ministro de Exteriores holandés, Wopke Hoekstra, quien dijo que pedirá nuevas sanciones contra el régimen iraní en caso de que no se ponga fin a la violencia, que ha dejado ya al menos 92 muertos, entre ellos 23 menores de entre 11 y 17 años, según la ONG Irán Human Rights.
“Los ayatolás de Irán tienen que mirar al calendario y ver que están en el año 2022. La gente no quiere seguir siendo encarcelada”, apuntó el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.
Con relación a Irán, los ministros de Exteriores discutirán también si el país persa ha entregado a Rusia los drones que está utilizando para bombardear Ucrania desde la pasada semana.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se negó hoy a afirmar que Teherán haya proporcionado esta armas, porque prefiere esperar a ver “cuál es la información”.
La gran mayoría de ministros quiso acusar directamente al país persa, aunque el jefe de la diplomacia rumana, Bogdan Aurescu, afirmó que existe “información creíble” de los “esfuerzos” de Irán por “apoyar a Rusia”.