Los países mediadores –Estados Unidos, Egipto y Catar– pidieron reanudar a partir del 15 de agosto las negociaciones indirectas sobre una tregua asociada a la liberación entre los dos bandos
La presión internacional aumentó el lunes para lograr un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, al día siguiente de que el movimiento islamista pidiera aplicar el plan de tregua del presidente estadounidense Joe Biden.
Francia, Alemania y Reino Unido afirmaron el lunes que “no puede haber más demora” en las negociaciones para un alto el fuego en el territorio palestino, donde el ejército israelí lleva a cabo desde hace diez meses una devastadora ofensiva de represalia por una letal incursión de comandos islamistas en el sur del país.
Lea También: X ENFRENTA RECLAMOS en Europa por uso ilegal de datos personales
“Los combates tienen que cesar inmediatamente”, afirmaron los dirigentes de estos tres países en una declaración conjunta, exhortando asimismo a la liberación de los rehenes capturados por los milicianos en esa incursión, el 7 de octubre.
Hamás, en el poder en Gaza, pidió el domingo aplicar el plan de tres fases presentado a finales de mayo por Biden, “en lugar de realizar más negociaciones o nuevas propuestas”.
Los países mediadores –Estados Unidos, Egipto y Catar– pidieron reanudar a partir del 15 de agosto las negociaciones indirectas sobre una tregua asociada a la liberación entre los dos bandos.
Israel aceptó esta petición pero Hamás no indicó hasta el momento claramente si va a participar.
La primera fase del plan que Biden presentó el 31 de mayo, atribuyéndolo a Israel, prevé una tregua de seis semanas y una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un canje de rehenes por presos palestinos detenidos en Israel.