Valentina Quintero denuncia el desastre ambiental del parque nacional MORROCOY
Los parques nacionales están regidos por un Reglamento de Uso y Manejo que ha sido ignorado por años
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/valentina_quintero.jpeg)
Valentina Quintero, periodista y promotora turística, denunció “el desmadre” y desastre ecológico que vive el Parque Nacional Morrocoy y otras áreas protegidas del país.
A través de sus redes sociales, Quintero publicó un video con imágenes de las playas de Morrocoy a reventar de gente, además del uso de lanchas de alta cilindrada".
¿Dónde está la presidencia del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y los ministros de Ecosocialismo (Ambiente) y de Turismo?", preguntó.
Cabe recordar que Rosnés Chávez, hija del fallecido presidente Hugo Chávez, es la presidenta de Inparques desde hace dos años.
Y recordó que los parques nacionales están regidos por un Reglamento de Uso y Manejo que ha sido ignorado por años, lo que ha permitido situaciones que ponen en riesgo el ecosistema.
También denunció las irregularidades que ocurren en el parque:
*La inoperatividad de las plantas de tratamiento de aguas servidas, que, debido a su abandono, hace que los desechos caigan directamente al mar y afecten los ecosistemas marinos.
*El permiso de embarcaciones con motores de alta cilindrada, que impulsan actividades que dañan los fondos marinos y arrecifes coralinos.
Lea también: ROSINÉS SALE AL RUEDO: designada presidenta de Inparques
*La falta de control sobre el número de visitantes y actividades permitidas, lo que ha provocado aglomeraciones y daños considerables en lugares como Cayo Los Juanes durante el asueto de Carnaval.
Advirtió que esta situación no es un caso aislado y la relacionó con otros problemas ambientales de mayor escala, como el impacto del Arco Minero, que es una catástrofe ambiental que impide que Venezuela se posicione como un destino de turismo sostenible.
Recordó que más del 20 % del territorio venezolano está bajo algún régimen de protección ambiental, incluyendo 44 parques nacionales, 37 monumentos naturales y 65 parques de recreación, y cuestionó la narrativa oficial sobre el desarrollo turístico del país.
Advirtió que mientras exista “un absoluto irrespeto a las normas” Venezuela no podrá alcanzar el sueño de ser una potencia turística sostenible.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión