El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, ha intercambiado estas ideas con sus homólogos de varios países, incluyendo España
Desde que comenzó la crisis en Venezuela, tras los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron como ganador de las elecciones del 28 de julio al presidente Nicolás Maduro, el gobierno de Colombia ha sido uno de los propulsores de una solución que tenga como base “buscar la verdad”, a través del diálogo.
Ello ha sido afirmado por el presidente Gustavo Petro, en distintas oportunidades, quien también está acompañado en este propósito por su homólogo de Brasil, Luiz Lula da Silva.
Es el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, uno de los encargados de informar acerca de cómo va este proceso, que no solo busca “la verdad”, sino que incluye “negociaciones” entre las partes.
Esta solución, a través del diálogo, es apoyada por gobiernos de la región, incluyendo el de Estados Unidos.
Lea también: TSJ RATIFICA CRONOGRAMA de comparecencia de candidatos para que presenten “sus actas”: comienza con Edmundo
En medio de estos acercamientos, el canciller Murillo publicó este martes, en su cuenta en X, lo que podría ser una especie de “hoja de ruta” de estas conversaciones y lo hizo al informar que, acerca del tema, también ha hablado con su colega de España, José Albares.
Y es que, según el canciller colombiano, la clave estaría “en la culminación del proceso electoral, con veeduría internacional”.
“En la conversación sostenida con mi homólogo y amigo José Manuel Albares, sobre la actual situación política en Venezuela, coincidimos en la importancia del respeto por los Derechos Humanos, el diálogo y la búsqueda de la paz política”, dijo.
“Igualmente, en que la culminación del proceso electoral, con veeduría internacional y de todas las fuerzas políticas del vecino país, son elementos fundamentales para avanzar en una eventual solución de las actuales discrepancias”, agregó.