Venezolana pierde ciudadanía estadounidense por fraude al sistema de salud
Marieva Briceno, expropietaria de clínicas médicas en Detroit, perdió su ciudadanía estadounidense tras haber defraudado por más de 5,4 millones de dólares al sistema Medicare, según informó el Departamento de Justicia.
Briceno, originaria de Venezuela, ocultó sus delitos durante su proceso de naturalización, asegurando falsamente que nunca había cometido un crimen. Gracias a estas declaraciones engañosas, logró obtener la ciudadanía estadounidense en marzo de 2010.
Entre 2007 y 2010, las clínicas de Briceño realizaron pruebas y procedimientos médicos innecesarios, generando pagos fraudulentos que le reportaron más de 500 mil dólares de ganancias personales.
En 2011 fue acusada de fraude y conspiración contra Medicare y, tras declararse culpable en 2012, fue sentenciada a 5 años de prisión. El 12 de agosto de este año, el Departamento de Justicia presentó una demanda para revocar su ciudadanía, y el 17 de noviembre le retiraron oficialmente la ciudadanía estadounidense.
Lea también: NO ES LO MISMO: diferencia entre designación del Cartel de los Soles por el Tesoro y el Departamento de Estado
“La ciudadanía estadounidense es un privilegio que exige honestidad y respeto por la ley”, destacó el Fiscal Jason A. Reding Quiñones. “Quienes engañan para obtenerla y además defraudan a nuestros programas de salud, enfrentarán las consecuencias”.
Este caso recuerda que el fraude a la salud y la mentira en procesos de inmigración no quedan impunes, y subraya la vigilancia de las autoridades para proteger los fondos públicos y la integridad del sistema.
Con información de Telemundo

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/11/ciudadania.webp)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión