“Mi preocupación, por ejemplo, es que después de todo lo que sufrí con mi hijo para poder llegar a este país, que me envíen de regreso”
Maribel Hidalgo huyó de su natal Venezuela hace un año con un hijo de 1 año, caminando penosamente durante días por el tapón del Darién en Panamá, y luego viajando por los rieles a través de México hacia Estados Unidos.
Vivían en Estados Unidos cuando el gobierno de Biden anunció que a los venezolanos se les ofrecería el Estatus de Protección Temporal, que permite a las personas que ya están en Estados Unidos quedarse y trabajar legalmente si sus países de origen se consideran inseguros.
Personas de 17 países, entre ellos Haití, Afganistán, Sudán y recientemente Líbano, están recibiendo actualmente este tipo de ayuda.
Pero el presidente electo Donald Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, han prometido deportaciones masivas y han sugerido que reducirían el uso del TPS que cubre a más de 1 millón de inmigrantes, reseña la AP.
Han destacado las afirmaciones infundadas de que los haitianos que viven y trabajan legalmente en Springfield, Ohio, como titulares de TPS, se estaban comiendo las mascotas de sus vecinos.
Trump también amplificó las disputadas afirmaciones hechas por el alcalde de Aurora, Colorado, sobre pandillas venezolanas que se apoderan de un complejo de apartamentos.
“Lo que Donald Trump ha propuesto hacer es que vamos a dejar de hacer libertad condicional masiva”, dijo Vance en un mitin en Arizona en octubre, mencionando un estatus migratorio separado llamado libertad condicional humanitaria que también está en riesgo. “Vamos a dejar de hacer concesiones masivas de Estatus de Protección Temporal”.
Hidalgo lloró mientras discutía su difícil situación con un reportero mientras su hijo, ahora de 2 años, dormía en un cochecito afuera del hotel de migrantes de Nueva York donde viven.
Al menos 7,7 millones de personas han huido de la violencia política y la agitación económica en Venezuela, en uno de los mayores desplazamientos del mundo.
Lea también: PRINCIPALMENTE de VENEZOLANOS: EE. UU. sigue siendo el principal destino de los migrantes (+Cifras de la OCDE)
Esperanzas
“Mi única esperanza era el TPS”, dijo Hidalgo. “Mi preocupación, por ejemplo, es que después de todo lo que sufrí con mi hijo para poder llegar a este país, que me envíen de regreso”.
Los venezolanos, junto con los haitianos y salvadoreños, son el grupo más grande de beneficiarios del TPS y tienen más en juego.
Las designaciones del secretario de Seguridad Nacional ofrecen un alivio de hasta 18 meses, pero se extienden en muchos casos. La designación de El Salvador termina en marzo. Las designaciones para Sudán, Ucrania y Venezuela terminan en abril. Otros caducan más tarde.
Las regulaciones federales dicen que una designación puede ser terminada antes de que expire, pero eso nunca ha sucedido, y requiere un aviso de 60 días.
El TPS es similar al menos conocido Programa de Salida Diferida de Cumplimiento que Trump utilizó para recompensar a los partidarios del exilio venezolano cuando su primera presidencia estaba terminando, protegiendo a 145,000 de la deportación durante 18 meses.
Los tribunales bloquearon la expiración de las designaciones para Haití, Sudán, Nicaragua y El Salvador hasta bien entrado el mandato del presidente Joe Biden. Luego, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los renovó.