sábado, mayo 4, 2024

VENEZUELA NO TIENE NADA QUE CELEBRAR: activistas por los DD.HH. exigen justicia, libertad y que cese la represión

“Nuestras familias están dividas por el exilio, la migración forzada, la muerte o la injusta prisión”, dijo Delsa Solórzano

Este 10 de diciembre, cuando en el mundo se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, en Venezuela “no hay nada que celebrar” en esta materia, a decir de los activistas por los DD.HH. que reclaman “justicia, libertad” y que cese la persecución para quienes están presos por pensar diferente.

Cabe recordar que este día se dedica a los DD.HH., puesto que se celebra que aquel 10 de diciembre de 1948, cuando se concretó la Declaración Universal de los derechos Humanos.

Sobre Venezuela, la exparlamentaria y activista Delsa Solórzano, manifestó: “Como desde hace mucho tiempo, en Venezuela no hay nada que celebrar. La violación sistémica de nuestros DD.HH. es constante”.

La experta en la materia lamentó que “nuestras familias están dividas por el exilio, la migración forzada, la muerte o la injusta prisión. La tortura, prisión política, desaparición forzada, asesinatos, y demás crímenes de lesa humanidad se cometen en nuestro país a diario”.

En consecuencia, dijo que “hoy debemos alzar la voz con mucha más fuerza. La comunidad internacional tiene la obligación de mirar lo que ocurre en Venezuela y acompáñanos en nuestros reclamos”.
Sin embargo, destacó que en Venezuela “tenemos la obligación de seguir denunciando, documentando y acompañando a las víctimas en sus reclamos, todo hasta alcanzar la libertad y restablecer el Estado de Derecho”.

De su lado, y en la misma tónica, el excandidato a la primaria, César Pérez Vivas, indicó: “es una fecha propicia para exigir al gobierno del socialismo del siglo XX la restitución de nuestros derechos confiscados de forma arbitraria”.

“Exigimos la libertad de los presos políticos, el restablecimiento de la libertad de prensa, de asociación y de ejercicio de la protesta pacífica. Igualmente, la restitución del derecho a elegir y ser elegido. Todos esos derechos humanos reducidos sensiblemente por Maduro y su entorno. Nuestra lucha continua para lograr la plena vigencia de los DD. HH. en nuestro país”, agregó.

Exigencias

Distintas ONG defensoras de los DD. HH. también se pronunciaron a través de sus redes sociales.

Una de ellas, la organización Por los DD. HH. exige “justicia y libertad para todos los venezolanos que han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad. Defender derechos es un derecho. Basta de persecución”.

La ONG Provea recordó el valor de los defensores de los derechos de los venezolanos, entre ellos el director de Fundaredes, Javier Tarazona, quien lleva “890 días tras las rejas … sin prueba de crimen. Defender derechos NO es delito”.

Sobre este tema, la activista y directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rojas, dijo: “Hoy más que nunca es necesario que, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, las personas defensoras de DD.HH. refrendemos nuestro compromiso de lucha”.

Asimismo, la embajada de EE.UU. en Venezuela publicó en X: “Cuando se respetan los derechos humanos y se defiende la dignidad de todos los seres humanos, se hace del mundo un lugar más seguro y próspero. Hoy, en el Día Internacional de los DD. HH., reafirmamos nuestro compromiso y solidaridad con quienes luchan por los derechos humanos”.

El origen

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Así lo establece el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada en la Asamblea General dela ONU en 1948.

La resolución se firmó tras la segunda guerra mundial, cuando se cometieron crímenes atroces que la ONU esperaba evitar que se repitieran.

La Declaración Universal de los DD.HH. supone un compromiso para los Estados para esforzarse en el respeto de los mismos y, de hecho, se reconoce como vinculante, en las constituciones.

No tiene las características formales de una Ley vinculante para los Estados, pero sí fuerza moral, pues supone para los Estados la obligación de respetar los principios contenidos en la norma.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x