Venezuela pide a Trinidad y Tobago pruebas de campo de realizadas por ExxonMobil cerca de la frontera
Se trata de un área en aguas profundas adjudicada a la empresa estadounidense
Venezuela trabaja en la búsqueda de ubicación y otros detalles de Trinidad y Tobago sobre las primeras pruebas de campo que realizará la ExxonMobil en un área de aguas ultraprofundas que le fue recientemente adjudicada a la energética estadounidense en el país caribeño, informó la agencia Reuters.
La vicepresidenta y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, exigió información sobre los planes de Exxon, incluyendo si los posibles hallazgos podrían extenderse a territorio venezolano.
Según la agencia, Rodríguez habría comunicado esto durante una reunión que convocó a principios de octubre con el jefe interino de la misión de Trinidad en Caracas, Dayne-Marc Chin Slick, según una nota diplomática que este envió al ministro de Relaciones Exteriores trinitense.
La multinacional estadounidense obtuvo la adjudicación del bloque a principios de este año, retomando sus operaciones en Trinidad para actividades de exploración de petróleo y gas.
El bloque se encuentra cerca de la frontera marítima con Venezuela y al noroeste del prolífico bloque Stabroek, que Exxon opera en la vecina Guyana.
Lea también: Gas, deportaciones, militares: el ABC del conflicto entre Venezuela y Trinidad y Tobago
Venezuela suspendió el lunes un amplio acuerdo energético con Trinidad, que incluía varios proyectos gasíferos conjuntos, después de que el presidente Nicolás Maduro criticara lo que denominó la postura proestadounidense del país en medio de la escalada militar en curso en la región.
Rodríguez informó al jefe interino de la misión de Trinidad, Chin Slick, que, según el Artículo 8 de un tratado de delimitación de fronteras territoriales, ambos países deben informar al otro sobre cualquier exploración planificada, siempre que el área se encuentre a menos de 500 metros (1640 pies) de la frontera, según la nota diplomática.
Trinidad y Venezuela se encuentran a solo 9,7 km (6 millas) de distancia en su punto más cercano.
Trinidad está preparada para informar a Venezuela sobre un estudio sísmico que Exxon planea realizar el próximo año, pero no dará más detalles sobre el plan de trabajo ni indicará si existe la posibilidad de un descubrimiento que se extienda a Venezuela, ya que no se ha realizado ninguno, según el memorando interno del gobierno de Trinidad.
«El Gobierno de Trinidad y Tobago está sujeto a disposiciones de confidencialidad y, en consecuencia, no se puede divulgar información específica y detallada sobre las operaciones de Exxon Mobil en el Bloque TTUD 1», afirma el memorando del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Trinidad se complicaron desde la llegada de la nueva primera ministra de Trinidad, Kamla Persad-Bissessar. Rodríguez afirmó esta semana que la actitud de Trinidad y Tobago hacia Venezuela era «hostil».
Con información de Reuters

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/10/exxon.png)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión