Las restricciones en materia de defensa, buscan afectar la capacidad de Nicaragua para garantizar la seguridad y estabilidad, alerta Venezuela
A través de un comunicado, la cancillería venezolana dejó clara la posición del gobierno y el presidente Nicolás Maduro en torno las recientes sanciones que impuso estados Unidos a Nicaragua.
El comunicado surge un día después que EE.UU. anunciara una restricción en la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense “con destino o de origen en Nicaragua”.
Medida que fue anunciada por el Departamento de Estado a través de un comunicado, donde explica que se modificó el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) “para actualizar la política comercial de defensa hacia Nicaragua”, según CNN.
Lea También: LA UNIÓN EUROPEA “no existe”, “es pura basura”: la reacción airada del madurismo ante posición del PE
A juicio del gobierno de Venezuela se trata de una nueva escalada “injerencista emprendida por el Gobierno de Estados Unidos contra Nicaragua, al imponer medidas coercitivas unilaterales en materia de defensa, que buscan afectar la capacidad de ese Estado para garantizar la seguridad y estabilidad de la nación”.
En el comunicado queda expresa la condena hacia EE.UU., por esta restricción en materia de armamento. “El Presidente Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno Bolivariano condena la nueva arremetida injerencista emprendida por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y Gobierno de Nicaragua, al imponer medidas coercitivas unilaterales en materia de defensa, que buscan afectar la capacidad de ese Estado para garantizar la seguridad y estabilidad de la nación”.
El anuncio del Departamento de Estado va en contra del derecho internacional, según el comunicado. “Esta nueva expresión de soberbia imperial manifiesta de manera clara y contundente el continuo desprecio del Gobierno de Estado Unidos frente al derecho internacional y demás principios fundamentales de convivencia pacífica entre los estados contenidos en la Carta de Naciones Unidas”.
También ratifican el apoyo al gobierno de Nicaragua. “Venezuela ratifica hoy ante el mundo su irrestricto apoyo solidario al pueblo y Gobierno de Nicaragua, y reitera su profunda admiración por el Comandante Presidente Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo y su amoroso compromiso de lealtad, resistencia y defensa cotidiana de la soberanía, la paz, la estabilidad y el sagrado derecho del pueblo nicaragüense a continuar labrando su bienestar”.
#Comunicado 📢 El Presidente @NicolasMaduro, condena la nueva arremetida injerencista emprendida por el Gobierno de Estados Unidos contra Nicaragua, al imponer medidas coercitivas unilaterales en materia de defensa, que buscan afectar la capacidad de ese Estado para garantizar la… pic.twitter.com/wpSRtW40bC
— Yvan Gil (@yvangil) March 15, 2024