Venezuela recibirá primera "remesa" de dólares por venta de petróleo a EE.UU.
Se trataría de 500 millones de dólares que serían usados en inversión social
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/07/bcv.jpeg)
Una parte del acuerdo petrolero entre Estados Unidos y Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro estaría por cumplirse en los próximos días.
Según el portal Bitácora Económica, el Banco Central de Venezuela (BCV) recibirá en los próximos días unos 500 millones de dólares, producto de la venta del petróleo confiscado por Estados Unidos.
Se conoció que, tal como se ha establecido en el acuerdo entre Trump y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, los recursos se inyectarán al mercado a través del sistema financiero y serán destinados al sector agroalimentario.
De hecho, el martes de esta semana, la propia Rodríguez dijo que la totalidad de los recursos producto de la actividad petrolera y gasífera se invertirá en mejoras en la salud y alimentación.
Según el portal, el BCV recibirá los recursos autorizados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Lea también: Delcy Rodríguez anuncia alianza entre el sector público y privado para garantizar la salud
Sector privado
Por su parte, acerca de este tema, el economista Asdrúbal Oliveros, dijo en su cuenta en X que el dinero “se canalizaría al sector privado para importaciones directas de alimentos y medicinas”.
“Esta noticia resulta particularmente relevante en el contexto actual, ya que estos recursos se canalizarían hacia el sector privado a través del mercado cambiario, contribuyendo a aliviar la presión sobre la tasa de cambio y a reducir la brecha cambiaria”, agregó el experto.
Sin embargo, aclaró que “es evidente que se requieren medidas adicionales y de mayor alcance”, pero sostiene que “como acción inicial y de emergencia, constituye una señal positiva”.
Por otro lado, en una entrevista radial, Oliveros proyecta un crecimiento de la economía de entre el 10% y 12% para 2026, “si se cumplen los acuerdos, lo que debería derivar en mejoras salariales progresivas”.
Para mejorar la economía del país, Oliveros propone un esquema multimoneda, similar al de Perú, donde circulen libremente el bolívar, el dólar, el euro o pesos según la región, permitiendo que el sistema de pagos sea transparente para todos".
Con información de Bitácora Económica

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión