Se evaluarán cuáles son «las opciones técnicas, sociales y financieras» que pueda tener Venezuela para «mejorar la planificación» ante la emergencia generada por el cambio climático
El Gobierno de Venezuela inició la evaluación de planes de adaptación en agricultura, pesca y fuentes de agua ante la crisis climática, mediante un taller del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNA).
El Ministerio de Ecosocialismo informó que el PNA busca «validar la hoja de ruta para el proceso de evaluación de la vulnerabilidad climática de los sectores involucrados», sin ofrecer mayores detalles.
El representante en el país ante Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alexis Bonte, precisó que se evaluarán cuáles son «las opciones técnicas, sociales y financieras» que pueda tener Venezuela para «mejorar la planificación» ante la emergencia generada por el cambio climático.
Lea también: Así El Niño y el cambio climático causan ESTRAGOS EN LATINOAMÉRICA
Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, destacó que el PNA se inscribe dentro de una convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro para «debatir y discutir las transformaciones necesarias para Venezuela».
«Vamos a ir avanzando progresivamente al sector de energía y todos los demás sectores de la sociedad», dijo Lorca, quien mencionó que el plan tiene un lapso de ejecución de tres años.
Asimismo, dijo que se prevé que el PNA, que fue aprobado en marzo de 2024 por el Fondo Verde del Clima -mecanismo financiero de la ONU sobre la crisis climática-, ofrezca las «medidas mitigantes» y «correctivas para el futuro» ante esta crisis en la agricultura, pesca y fuentes de agua, sectores que -dijo- son «fundamentales» para Venezuela.
Para este taller de cambio climático fueron convocados entes públicos, empresas privadas, academias, centros de investigación, entre otros.