¿VENEZUELA se queda SIN PROFESORES? Migración y falta de estímulos afecta formación de docentes
Expertos denuncian que hay crisis en la vocación docente
Un grupo de expertos en educación alertaron que Venezuela se está quedando sin docentes, debido a múltiples factores, entre ellos la migración, los salarios bajos y la falta de estímulos.
En este sentido, la directora encargada de la Escuela de Educación de la UCAB, Celsa Afonso, reveló cifras alarmantes de reducción de la matrícula de estudiantes para esta carrera.
Dijo que, desde 2008, la matrícula para la carrera se redujo 76%, y los graduandos disminuyeron 88%.
"Actualmente tenemos 105 estudiantes. Cuando yo estudié, eran 1.500″, dijo, en entrevista con Unión Radio.
Contó que las menciones más afectadas son Física, Matemáticas y Ciencias Sociales y atribuyó el problema “a los bajos salarios y la falta de incentivos. Los jóvenes no ven atractiva la carrera docente”, lamentó.
Por su parte, Julio Salas, director de la Escuela de Educación de la UNIMET, reportó un leve aumento de matrículas, de menos de 200 a 240 estudiantes en un año, con 50 en lista de espera.
Sin embargo, dijo que en este caso, el programa de Gerencia Educativa en pregrado atrae más alumnos.
No obstante, alertó sobre la fuga de investigadores. “Son valorados afuera, pero los necesitamos aquí para fortalecer el sistema”.
De su lado, Mery López de Cordero, decana de la Facultad de Educación de la ULA, reportó también “un gran déficit” en todas las menciones excepto Lenguas Modernas y Educación Física. “Las carreras como Educación Inicial, Ciencias Naturales y Matemática están en crisis”, lamentó.
Lea también: ES ATERRADOR»: María Corina denuncia situación crítica de la educación en Venezuela
Alertas
Los expertos hicieron varias advertencias sobre las consecuencias de esta falta de docentes.
López de Cordero sostuvo: “Si no se toman medidas urgentes, como rescatar el reconocimiento social y material del docente, será muy difícil motivar a las nuevas generaciones. Muchos talentos ya se han ido a otros países”.
Mientras que Salas tiene alguna esperanza, aunque reconoce obstáculos: “Tenemos fe, pero el panorama es complejo. La migración de profesionales y la reducción de investigación debilitan nuestra capacidad para mejorar el sistema”, dijo.
Por su parte, Afonso coincidió en que el problema es estructural, “sin mejoras salariales no habrá recuperación. Los jóvenes prefieren otras carreras, y los que se forman a veces emigran”.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión