miércoles, junio 19, 2024

Venezuela sigue en la lista negra de EE.UU. por tercer año consecutivo

De acuerdo con las leyes estadounidenses, este país no puede vender ni ofrecer artículos y servicios de defensa a los países que no colaboren contra el terrorismo

Por tercer año consecutivo, Venezuela integra la lista de los países que EE.UU. considera que “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

La lista, además de a Venezuela, incluye a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria, según consta en un documento firmado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, publicado en el registro federal.

La designación de un país en la lista de no cooperantes contra el terrorismo parte de una evaluación formal que se basa en una ley del Congreso de 1961, que ha sido modificada a lo largo de los años, que permite que EEUU sancione a los países que no colaboren en la lucha antiterrorista.

De acuerdo con las leyes estadounidenses, este país no puede vender ni ofrecer artículos y servicios de defensa a los países que conforman esta lista.

Además, la inclusión en este listado es considerado un paso previo antes de llegar a “otra lista negra” de EE.UU. la de los Estados que son considerados promotores del terrorismo.

Bajo el ojo del Departamento de Justicia

En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de EEUU anunció cargos por “narcorterrismo” contra Nicolás Maduro y otras figuras clave de su régimen.

En los años 2018, 2019 y 2020, el senador republicano Marco Rubio pidió a la administración de Donald Trump que incluyera a Venezuela en la “lista como patrocinador del terrorismo” debido a la presencia y operación en el país sudamericano de “grupos armados de milicias irregulares” y “colectivos”, reseñó la Voz de América.

Lea también: ¡PA LANTE Y PA TRAS! EE.UU. quiere que se reactive diálogo en México, pero aprieta con más sanciones a Venezuela

El chavismo rechaza el señalamiento

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó lo que calificó de «infames» y «nefastos señalamientos del inmoral y cínico» Gobierno de Estados Unidos, que tras incluir al país en la lista de naciones que no colaboran «completamente» en contra del terrorismo.

A través de un comunicado, la formación calificó de «insólito» que EE.UU., con un «expediente histórico de violencia», se considere «con alguna moral para señalar» a un país «sobre su compromiso, o no, en la lucha contra el terrorismo», y acusó al Gobierno norteamericano de ser la «expresión de fomento y protección de este flagelo para el sostenimiento de sus bastardos intereses».

El PSUV se sumó «al llamado hecho por el Gobierno bolivariano (…) para que las instituciones de EE.UU. apeguen sus acciones al ineludible respeto al derecho internacional y su retorno inmediato al uso de la diplomacia como mecanismo imprescindible para fortalecer la paz», expresó el partido, que apoyará «toda acción» que tome el Ejecutivo venezolano «ante esta continuada agresión» de Washington.

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este martes que Venezuela haya sido incluida en la lista, al argumentar que, «año tras año», su lucha contra el terrorismo «ha sido demostrada con el cumplimiento de todas sus obligaciones nacionales y multilaterales en esta sensible materia».

Con información Diario de Las Américas – EFE

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x