Venta de petróleo venezolano por parte de EE. UU. alcanzará $5.000 millones, asegura Chris Wright
Hasta el momento esas ventas van por $.1000 millones
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/chris_3.jpeg)
Las ventas de petróleo de Venezuela controladas por Estados Unidos podrían alcanzar en los próximos meses otros 5.000 millones de dólares, aseguró este jueves a la NBC, el secretario de Energía Chris Wright.
Por el momento y desde enero, estas ventas han superado 1.000 millones de dólares, adelantó.
“Las ventas hoy están por encima de mil millones de dólares y, de hecho, tenemos una especie de acuerdos a corto plazo para los próximos meses que generarán otros 5.000 millones”, dijo Wright, en su segundo día de visita a Venezuela.
Explicó que gran parte de ese petróleo se está procesando en refinerías estadounidenses, y la administración del presidente Donald Trump ha entregado los ingresos de esas ventas al gobierno interino de Venezuela.
Wright es el funcionario estadounidense de más alto rango que visita Venezuela desde la captura y destitución del presidente Nicolás Maduro en enero.
El miércoles se reunió con la presidenta interina y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, y el jueves recorrió instalaciones en la faja petrolífera del Orinoco acompañado de funcionarios de la empresa petrolera estadounidense Chevron.
Washington mantendrá el control de esas ventas y del flujo de fondos “hasta que se establezca un gobierno representativo en Venezuela”, dijo Wright en la entrevista.
Además, señaló que es “muy probable” que se celebren elecciones libres antes del final del segundo mandato de Trump.
Lea también: Chris Wright no descarta visita de Trump a Venezuela: secretario de Energía concluye su visita
Wright mencionó que la petrolera Exxon Mobil está en conversaciones con el gobierno venezolano y recopila datos sobre el sector petrolero, a pesar de que su CEO describió al país como “no invertible” durante una reunión en la Casa Blanca en enero.
“Están recopilando datos. Están viendo las cosas. Son una empresa grande, así que se moverán de forma lenta y cuidadosa”, dijo Wright.
Reconoció que ha sido difícil para las compañías estadounidenses invertir en Venezuela, pero afirmó que el país está “en camino de volverse invertible”.
Wright dijo que Chevron, la única productora petrolera estadounidense actualmente en el país, está ejecutando grandes planes de expansión, con “una enorme cantidad de capital y un crecimiento dramático en su producción petrolera”.
Con información de NBC

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión