martes, julio 23, 2024

VIACRUCIS DEL MIGRANTE: las razones por las que el venezolano vuelve a la patria (perfil)

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

La triste realidad del venezolano que migró a otras latitudes buscando mejores condiciones de vida y no la encontró

Se fueron con muchos sueños en el morral y algunos regresaron sin nada. Es la triste realidad del venezolano que migró a otras latitudes buscando mejores condiciones de vida y no la encontró. Solo un ínfimo porcentaje logró radicarse en los países destinos y desempeñarse en su oficio o profesión.

No es el argumento de una nueva versión de Ídolos rotos (Díaz Rodríguez, M., 1901), sino la realidad actual del migrante venezolano que regresa a la patria, desencantado por no lograr sus objetivos pero de vuelta al cálido seno familiar, porque el país, con su crisis y vicisitudes, siempre le brinda una acogida.

Esta introducción viene al caso por la presentación reciente de un estudio del Mixed Migration Center (MMC), que nos da a conocer el perfil del venezolano que está regresando al país después de buscar sus sueños lejos de nuestro territorio.

El análisis sobre la diáspora venezolana se basa en 269 encuestas realizadas entre el 6/09 y el 31/10 de 2022, a personas venezolanas que se encontraban viajando de regreso a Venezuela: 173 encuestas fueron efectuadas en Colombia (Cúcuta y Bogotá) y 69 en Perú.

El estudio señala que el 80 % de los encuestados intentó establecerse (con el objetivo de vivir más de seis meses) en un único país de la región tras salir de Venezuela. Mientras el resto declaró haber intentado establecerse en dos o más países de acogida.

Indicaron que varias son las razones por las cuales decidieron retornar a la patria:

  • Solo un 18 % declaró que estaba retornando voluntariamente a Venezuela porque había alcanzado sus objetivos en el país de acogida.
  • Un 71% mencionó que su retorno a Venezuela estuvo motivado por varios factores: Acceso insuficiente a servicios (27 %); imposibilidad para ganarse la vida (26 %); dificultad para establecerse, discriminación en el país de acogida (23 %) y/o por la falta de oportunidad para regularizar su estatus migratorio.

El informe indica que las personas encuestadas salieron de Venezuela debido a factores económicos (reportado por el 97 % de los encuestados), barreras para acceder a servicios básicos (41 %) y violencia e inseguridad (30 %).

Lea también: CORTE DE EE.UU. RATIFICA TÍTULO 42 que bloquea ingreso de migrantes ilegales

La mayoría no se iría de nuevo

Al preguntarles por sus planes migratorios para los próximos dos años, el 47 % de los encuestados indicó que permanecerán en Venezuela.

Mientras que el 27 % mencionó tener la intención de migrar nuevamente, los conocidos como “me iría demasiado”; y 23% de los encuestados no sabe cuáles son sus planes.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x